Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 00:13 -

POLITICA

15 de marzo de 2023

Ordenaron la excarcelación del funcionario K Ricardo Jaime tras su condena por corrupción

El exsecretario de Transporte de la Nación durante los Gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner recuperará la libertad el próximo sábado.

El Tribunal Oral Federal Nº7 concedió hoy la libertad condicional al exsecretario de Transporte de la Nación Ricardo Jaime. A raíz del fallo, saldrá de la cárcel el próximo sábado 18 de marzo. El fallo fue firmado por los jueces Enrique Méndez Signori y Germán Castelli, más la disidencia parcial de Fernando Canero. El pedido se hace en el marco de un desprendimiento de la Causa Cuadernos, por la que el exfuncionario continuaba con prisión preventiva.

Fuentes allegadas a la defensa explicaron que esa era la única causa que lo retenía en prisión, tras vencerse la prórroga del 15 de septiembre de 2022. Por eso, consideraron que no hay impedimentos para que el 18 de marzo recupere la libertad tras casi siete años preso. Cabe destacar que, hasta este sábado, el exfuncionario es el único detenido de los que fueron juzgados por la Tragedia de Once.

Las razones de su liberación, acorde justificó la fiscal Fabiana León, también se explican por el estado de salud del exsecretario kirchnerista, quien sufre un carcinoma cutáneo. “Suficientemente ilustrativos resultan a esta altura los informes enunciados, corroborándose de las circunstancias expuestas la existencia de un delicado cuadro de salud por parte de Jaime que amerita la morigeración de las medidas de cautela”, sostiene el voto de mayoría.

Condiciones para su liberación

La Causa Cuadernos era la única en la que Ricardo Jaime estaba con prisión preventiva, aunque su liberación tendrá algunas condiciones. Según el fallo, deberá utilizar un localizador de GPS para ser monitoreado y someterse al procedimiento. Además, tiene el deber de notificar cualquier cambio de residencia y tiene que justificar motivos de ausentismo en su vivienda si se extiende por más de 48 horas o si se encuentra a 70 kilómetros de esta. Pesa también la prohibición de salir del país sin autorización previa.

Del fallo se desprende que Jaime se trasladará a la provincia de Córdoba, donde tiene domicilio, “debido a la necesidad de un control estricto por parte de su entorno para garantizar el adecuado seguimiento que su patología exige”. Eso, al menos, había contemplado el voto en disidencia del juez Canero. Pese a oponerse a la excarcelación reconoció que “surge ostensiblemente acreditado el agravamiento del estado de salud de Jaime. Impone, necesariamente, una nueva valoración integral de la razonabilidad y proporcionalidad de la medida cautelar a la que encuentra sujeto”.

Las causas contra Ricardo Jaime

El expolítico ha sido acusado en más de treinta causas penales y se lo condenó en seis ocasiones. En julio de 2013, el juez federal Claudio Bonadío lo procesó por supuesta administración fraudulenta por un contrato para realizar mejoras en el ferrocarril Belgrano Cargas. Ese mismo año, en septiembre, el tribunal lo condenó a seis meses de prisión por ocultamiento de pruebas que probarían su enriquecimiento ilícito. En 2015, se declaró culpable por haber cobrado coimas de las empresas TBA y TEBA.

Una de las condenas más conocidas es por su responsabilidad en la Tragedia de Once. El 29 de diciembre de 2015, el Tribunal Oral Federal N°2 lo declaró culpable del delito de defraudación contra la administración pública y descarrilamiento culposo. Por ello, fue sentenciado a seis años de prisión. Sin embargo, el fallo está pendiente de revisión por la Corte Suprema y Casación.

La última condena fue en septiembre de 2022  por un supuesto pedido de coima para la construcción del “tren bala” que nunca se construyó. La acusación contra el exfuncionario se basó en un supuesto acuerdo espurio con la multinacional Alstom, a través de sus socios locales, para el pago de una coima de un millón de dólares a través de una consultora administrada por un colaborador cercano a Jaime. 

 



COMPARTIR:

Comentarios