Lunes 22 de Julio de 2024

Hoy es Lunes 22 de Julio de 2024 y son las 19:54 -

ECONOMÍA

14 de marzo de 2023

Sin tregua al bolsillo: Indec informó que la inflación de febrero fue de 6,6%

La variación interanual superó el 100% por primera vez en más de 30 años.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó este martes que la inflación de febrero fue de 6,6%. Superando los pronósticos, la variación interanual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) fue de 102,5%, récord en más de 30 años. En tanto, en el acumulado del primer bimestre, los precios registraron un alza de 13,1%, añadió el organismo a cargo de Marco Lavagna.

La suba se ubicó por encima de las proyecciones de las principales consultoras y analistas. El rubro Alimentos y bebidas fue el que más aumentó, saltando hacia el 9,8%. También hubo una escalada importante en los precios de Comunicaciones (celulares y otros), del 7,8%. En tanto, Restaurantes y hoteles subieron 7,5%, impulsados por el turismo de verano, según los datos del Indec.

Alimentos y bebidas no alcohólicas fue la división de mayor aumento en el mes, principalmente por la incidencia que tuvo el alza de Carnes y derivados y de Leche, productos lácteos y huevos. Las siguientes divisiones con mayores aumentos fueron Comunicación (7,8%), sobre la que incidió el alza de los servicios de telefonía e internet y Restaurantes y hoteles (7,5%), por las subas en Restaurantes y comidas fuera del hogar.

También se destacó en el período el aumento de las cuotas de las prepagas, que impactó sobre Salud (5,3%); cigarrillos, en Bebidas alcohólicas y tabaco (5,2%); los combustibles, dentro de Transporte (4,9%); y los servicios de electricidad y agua en algunas regiones, en Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (4,8%). El aumento de Alimentos y bebidas no alcohólicas (9,8%) fue el que más incidió en todas las regiones.

Al interior de la división, se destacó principalmente la suba de Carnes y derivados. A su vez, aunque con menor magnitud, se destacaron las subas en Leche, productos lácteos y huevos; y en Frutas, por cuestiones estacionales. Las dos divisiones de menor variación en febrero fueron Prendas de vestir y calzado (3,9%) y Educación (3,2%). A nivel de las categorías, el IPC Núcleo lideró el aumento (7,7%), seguido de Regulados (5,1%), en tanto que Estacionales registró un incremento de 3,3%.

 

 



COMPARTIR:

Comentarios