Domingo 21 de Julio de 2024

Hoy es Domingo 21 de Julio de 2024 y son las 03:24 -

LOCALES

14 de marzo de 2024

Charlas de prevención del dengue a las niñas y niños que asisten a los establecimientos educativos de los distintos niveles

Con charlas dirigidas a los escolares de todas las edades en las que se los alienta a replicar y a cumplir las medidas de prevención junto a sus familias.

El Gobierno de Formosa, a través del Ministerio de Desarrollo Humano y sus efectores de salud, continúa brindando charlas para enseñar sobre la prevención del dengue a las niñas y niños que asisten a los establecimientos educativos de los distintos niveles.

En ese marco, un nuevo taller para difundir las medidas preventivas tuvo lugar en la EPEP Nº 217 “Paula Albarracín”, ubicada en el barrio Bernardino Rivadavia de la ciudad capital, donde los escolares aprendieron más sobre el mosquito vector, la enfermedad que transmite y, principalmente, lo mucho que se puede hacer entre todos para prevenirla.

La charla estuvo a cargo de un equipo del Departamento de Vectores de la cartera de Salud provincial, encabezado por su responsable, el veterinario Alejandro Romero.

Allí, el funcionario destacó la importancia de que los pequeños, en este caso los que asisten a 1º, 2º y 3º, “aprendan los cuidados que debemos tener en las casas, para que luego puedan compartirlo con sus padres y  colaborar cumpliendo con los cuidos preventivos junto a los demás miembros de la familia”.

Además, Romero detalló que a través de juegos didácticos “se les informó a las niñas y los niños cuáles son los hábitos que tiene esta especie de mosquito, cómo es su ciclo de vida, cuáles son los principales recipientes en los que puede poner sus huevos y reproducirse en nuevos mosquitos, es decir, cuáles son los posibles criaderos y, sobre todo, las recomendaciones para eliminarlos y controlarlos”.

En relación a ello, remarcó que el mosquito Aedes Aegypti tiene hábitos domésticos “por eso siempre elije los lugares de la casa, ya sea en el interior o en los patios para criarse”, como ser “floreros, contenedores del agua del aire acondicionado, juguetes, latas, baldes, botellas, tapitas, neumáticos y cualquier otro elemento que esté tirado o en desuso con forma ahuecada que pueda acumular agua de lluvia, de desagotes o de red”.

“Por eso, les enseñamos a los niños la importancia que tiene tomarse unas horas de cada día para recorrer la casa, el patio, la vereda y eliminar o desagotar esos recipientes para que el mosquito no ingrese a poner allí sus huevos”, estimó y recalcó la necesidad de que cada persona que vive en la casa ayude para que esos cuidados puedan ser efectivos y evitar así que el mosquito encuentre un lugar donde proliferarse.

Por otra parte, durante el encuentro se dieron a conocer los síntomas que presentan la enfermedad “y los signos de alarma a los que se les debe prestar especial atención porque pueden indicar que el cuadro se está complicando y llevar a una situación de gravedad”, agregó Romero.

Seguidamente, se realizó la presentación de un video con una historia referida a la prevención del Aedes Aegypti, “en donde ellos pudieron ver cómo son y cómo se desarrollan en los recipientes las larvas de los mosquitos para luego convertirse en mosquitos adultos con alas, que es cuando pican y así transmiten la enfermedad desde una persona que está infectada con dengue a otra que está sana”.

Sobre eso, puso en valor que tanto los audiovisuales como los juegos “son especialmente preparados para captar la atención de los chicos en cuanto a la temática y para instarlos a que se interesen y se involucren en la prevención del dengue, colaborando con los adultos”. (Agenfor)



COMPARTIR:

Comentarios