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ECONOMÍA

13 de marzo de 2023

Inflación: este martes el Indec da a conocer las cifras de febrero, consultoras la ubican entorno al 6%

Analistas ubican la inflación del segundo mes del 2023 similar a la de enero, con subas principalmente en la división de alimentos. Si el Indec ubica el IPC de febrero en 6,2%, la inflación oficial rondará el 101,7% alcanzando tres dígitos por primera vez desde octubre de 1991.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informará este martes la inflación de febrero que, de acuerdo a las consultoras privadas, será similar a la de enero y se ubicará en torno al 6%.
 

Los analistas  sostienen que en un mes habitualmente “tranquilo”, la suba en los alimentos, donde predominó la carne, traccionó al alza los distintos indicadores y advierten que quedó un piso muy alto para marzo, algo que junto a distintos factores estacionales, sumaría presión al dato del IPC.

Si bien las cifras varían según cada consultora, principalmente por la composición las canastas relevadas, en todos los casos se percibe que la división “alimentos” subió en febrero por encima del nivel general de inflación.

QUÉ DICEN LAS CONSULTORAS PRIVADAS


Para la consultora Orlando Ferreres el IPC de febrero registró una variación de 6,4% mensual (la medición de la firma en enero había arrojado una inflación de 5,2%) y registró un crecimiento interanual de 101,5%.

“En cuanto a los principales rubros, ‘Alimentos y bebidas’ y ‘Salud’ encabezaron las subas del mes, registrando alzas mensuales de 9,0% y 7,7% respectivamente, seguidos por ‘Esparcimiento’ y ‘Transporte y comunicaciones’, que presentaron una variación de 6,8% y 5,5% respectivamente”, señalaron desde la consultora, y detallaron que “la medición núcleo, por su parte, arrojó una variación de 6,7%”.
 

En el mismo lugar la ubicó el estudio Eco Go de Marina Dal Poggetto. El relevamiento arrojó también una suba del 6,4% en febrero y del 103,6% en los últimos 12 meses.

En el último año, según la consultora de marras, los mayores aumentos fueron de 168,8% en el rubro esparcimiento; 120,1% en educación; 99,3% en alimentos y bebidas; y 97,3% en indumentaria.

Por su parte, el relevamiento de precios minoristas de C&T para el Gran Buenos Aires, presentó un incremento mensual de 6,2% en febrero, por debajo del 6,4% que había tenido en enero, pero “muy por encima del 4,1% de febrero del 2022”.

“Si el IPC del INDEC arrojara 6,2%, la inflación oficial rondará el 101,7% a nivel nacional, alcanzando los tres dígitos por primera vez desde octubre de 1991”, subrayaron desde la firma.

En ese sentido, la consultora señaló que “febrero suele ser un mes de inflación relativamente baja, pero no fue así este año”. “En gran medida, este comportamiento anormal se debió a la suba de 9,2% que tuvo el rubro de alimentos y bebidas, el de mayor ponderación. En líneas generales hubo una aceleración de todos sus principales componentes, pero el aspecto más destacado fue el aumento de 20% en la carne, proceso que ya se había iniciado en enero y que se acentuó en febrero”, explicaron desde C&T.

Y agregaron que “esta dinámica tiene como consecuencia un efecto de arrastre estadístico muy importante para marzo, que para los alimentos y bebidas es de 3,5% y para el IPC total se ubica cerca del 1,5%, lo que potenciará los aumentos que suelen darse en ese mes y los ya anunciados en diversos rubros regulados”.

Por su parte, desde la Fundación Libertad y Progreso señalaron que el IPC que relevan tuvo un avance mensual de 5,7% en febrero (en enero, su sondeo había dado 6,3%). “Se presentó una leve desaceleración (0,3 puntos porcentuales) respecto al dato de enero. A pesar de esto, la variación interanual alcanzó los tres dígitos y se ubicó en 100,7%, superando el 98,8% de enero”, estimaron desde la firma.

Y coincidieron que el rubro “con mayor aumento e incidencia en el índice fue ‘Alimentos y Bebidas no Alcohólicas’, registrando una variación mensual de 9,8% y una incidencia de 2,3pp. Además de ser el que más aumentó en el mes, también es el que mayor ponderación tiene en el IPC (23%) por su relevancia en el consumo de los argentinos”.



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