Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 17:46 -

MUNDO

13 de marzo de 2023

Chikunguña: médicos alertan sobre consecuencias cardiovasculares como miocarditis

La epidemia de chikunguña -que ya suma poco más de 40.000 casos desde octubre pasado- está generando alerta en diversas especialidades médicas.

Además de complicaciones neurológicas graves como encefalitis, hipersensibilidad, parálisis facial, síndrome de Guillain Barre y trastorno de consciencia, la enfermedad también puede dejar consecuencias cardiovasculares como la miocarditis, alertan especialistas.

El Departamento de Neurología de Adultos del Hospital de Clínicas había alertado semanas atrás sobre las manifestaciones neurológicas descriptas por los pacientes con chikunguña. Según advirtieron, se están observan complicaciones neurológicas graves como encefalitis, síndrome de Guillain Barre, hipersensibilidad en la planta de los pies, parálisis facial y trastorno de consciencia.

A estas complicaciones se suman ahora las afecciones cardiovasculares que puede dejar la chikunguña, según alertó la doctora Rocío del Pilar Falcón, médica de la División de Medicina Cardiovascular del Hospital de Clínicas.

La especialista explicó que desde el punto de vista cardiológico, aquellos pacientes que ya tenían enfermedades de base como la hipertensión, pueden desencadenar en una crisis hipertensiva.

La doctora Falcón destacó la importancia de no automedicarse y acudir a una consulta médica para evitar las complicaciones médicas que está generando la chikunguña.

Habilitan consultorio de reumatología en el Hospital de Clínicas para pacientes de chikunguña


encefalitis, síndrome de Guillain Barre, hipersensibilidad en la planta de los pies, parálisis facial y trastorno de consciencia son algunas de las complicaciones neurológicas graves que puede dejar la chikunguña.

"Esto se puede deber principalmente al consumo indiscriminado de analgésicos. Es importante consultar con un médico para las medicaciones pertinentes, de acuerdo a las molestias presentadas", recomendó.

La especialista en cardiología refirió que virus como la chikunguña tienen la capacidad de generar daños al músculo cardiaco. "Una miocarditis es cuando se daña a la capa que rodea al músculo, lo cual ocasiona la pericarditis", destacó.

Enfermos cardiacos deben evitar la automedicación

La doctora Falcón puntualizó que las personas con problemas cardiacos, con más razón deben evitar la automedicación.


"Los corticoides actúan como antiinflamatorio potente, pero pueden tener potenciales consecuencias. Empeoran la diabetes, producen crisis de hiperglicemia y, en algunos casos, derivan en descompensación de los pacientes, provocando también crisis hipertensivas graves en personas con enfermedades de base", dijo.

Signos de alarma a tener en cuenta

En relación a los signos de alarma que se deben tener en cuenta, la especialista señaló que una de las principales manifestaciones clínicas es el dolor de pecho tipo puntada.

"Los pacientes deben controlarse diariamente la presión arterial y si los valores de la misma van subiendo o no son normales, deben acudir a consulta con el médico", comentó.

La doctora Falcón resaltó que lo más importante que debe realizar un paciente con patología cardiaca es la consulta cardiológica y controles periódicos recomendados.



COMPARTIR:

Comentarios