Martes 16 de Abril de 2024

Hoy es Martes 16 de Abril de 2024 y son las 01:44 -

SOCIEDAD

21 de febrero de 2024

"Chacho", la cuasimoneda de La Rioja para pagar sueldos estatales

La Legislatura de La Rioja aprobó un bono de cancelación de deuda para abonar el 30% del salario de los trabajadores de la administración pública provincial.

La Legislatura de La Rioja aprobó en enero de este año la emisión de un bono de cancelación de deuda (bocade), una cuasimoneda, que será utilizada para el pago del 30% del salario del personal de la administración pública en todas las áreas de la provincia. Ahora se conoce el diseño y nombre: se llama "el Chacho".

El gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, anticipó que el "Chacho", que se llama así en homenaje al caudillo Ángel Vicente Peñaloza, apodado de ese modo, y entrará en vigencia en unos 45 días.

Tanto en el anverso como en el dorso se verán imágenes del caudillo riojano, con escenas del paisaje y la actividad productiva de la provincia y los números correspondientes a su valor: 1.000, 2.000, 5.000, 10.000 y 50.000 pesos.

 

Se emitirán unos 15.000 millones de pesos en su equivalente en "Chachos", que podrán ser utilizados como moneda de pago en comercios de La Rioja y también para cancelar deudas de impuestos.

Quintela justificó la emisión de la cuasimoneda por "la crueldad del ajuste" aplicado por el Gobierno nacional a las provincias. Se supone que el "Chacho" podrá ser utilizado para pagar, en primer lugar, los sueldos de "los funcionarios del Ejecutivo provincial, intendentes, diputados y personal de jerarquía del Estado Provincial". (Minutouno)



COMPARTIR:

Comentarios