Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 20:16 -

OPINIÓN

19 de febrero de 2024

Yorg: “Yo, el viejo maestro de escuelas, vuelvo a levantar la voz en un tono más elevado que nunca a favor de la educación pública y del cooperativismo escolar”.

“Sin embargo, la cooperación social es capaz de realizar proezas educativas emancipadoras que rápidamente beneficien a los agredidos por las políticas ultra-neoliberales”.

El educador social, investigador y pedagogo cooperativo, José Yorg en espera de la decisión del Ministerio de Educación en cuanto a su situación profesional, señaló que “la terrible inflación y la permanente suba de los precios de la canasta familiar, agravado ahora por la denegatoria de Nación de girar los fondos previstos por ley del Fondo de Compensación Salarial Docente, y la continuidad de las remesas para el comedor escolar, abre un tiempo de bronca docente”.

 

Agregó Yorg que “para nosotros los maestros/as esta situación es muy preocupante porque nos empuja a llevar una vida precaria y de miseria familiar que se suma a la pobreza estructural de nuestros educandos, dos factores volátiles y explosivos”.

“La grieta está entre los que la pasan de lo mejor y nosotros/as los que somos asalariados y soportando el injusto ajuste sobre ajuste que hace imposible pensar tan siquiera en la jubilación porque se reduce grandemente el salario”, describió.

Explicó el educador que "Esas y otras son las razones del porqué, yo, el viejo maestro de escuelas, vuelvo a levantar la voz en un tono más elevado que nunca a favor de la educación pública y del cooperativismo escolar”.

Proezas de la educación emancipadora.

“Tenemos los docentes cooperativos una mirada crítica sobre la enojosa situación de precariedad económica en la que se encuentra el pueblo, lejos quedaron la justicia social, la soberanía política y la independencia económica para la felicidad del pueblo y por tanto, reprochamos a quienes no custodiaron esos lineamientos estratégicos”.

“Sin embargo, la cooperación social es capaz de realizar proezas educativas emancipadoras que rápidamente beneficien a los agredidos por las políticas ultra-neoliberal y fascista, sólo se requiere de un gran consenso y dialogo para generar una sociedad organizada en el bien común”, cerró José Yorg.



COMPARTIR:

Comentarios