Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 22:42 -

INTERIOR

13 de marzo de 2023

Fortalecen trabajos de prevención contra el dengue en El Colorado

Con visitas casa por casa y el diálogo con los vecinos para promover los cuidados necesarios.

El Gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de Desarrollo Humano, viene profundizando las tareas preventivas contra el dengue.  Principalmente, por medio de recorridas programadas que hacen los brigadistas en los barrios de la capital y de las distintas localidades del interior.

En ese marco, durante las visitas a los domicilios, enseñan a las familias sobre la importancia de eliminar los criaderos de mosquito, cómo se debe hacer la aplicación del larvicida y difunden las demás medidas que apuntan a la prevención de la enfermedad.

Bajo esa modalidad, en la localidad El Colorado, los operadores sanitarios desplegaron actividades en el barrio Pellegrini, donde fue reforzado el control de focos, fundamentalmente en los reservorios que la gente utiliza para acumular agua. 

En cada casa, se realizaron fumigaciones y se buscaron e identificaron objetos que reúnen las condiciones para ser criaderos de mosquitos, especialmente tanques, aljibes, piletas y similares que se encontraban, donde se hizo el tratamiento adecuado con la aplicación del larvicida Larvikill, que además fue entregado gratuitamente a las familias.

Asimismo, se dieron las instrucciones de cómo aplicarlo, en qué cantidad, donde y cada cuanto tiempo, lo que estuvo acompañado de demostraciones prácticas para que cada vecino pueda replicar ese accionar diariamente o con la frecuencia necesaria.

Otros lugares claves

Es importante destacar, que el trabajo también abarcó el control de los llamados “puntos estratégicos”, tales como las gomerías, sobre lo cual especificaron que “las cubiertas son objetos muy propicios para que los mosquitos se alojen, pongan sus huevos y se reproduzcan”, ya que usualmente es un lugar oscuro, sombrío, fresco y donde se junta agua, algo que es “ideal para los mosquitos”.  

En este caso, los brigadistas “procedieron a la eliminación de las cubiertas que ya estaban en desuso y a su vez, se hizo la aplicación del larvicida en las cubiertas que los dueños de las gomerías querían conservar para su posterior utilización”, comentaron los referentes de la base vectores, con sede en el hospital “Opizzo Traverso” de El Colorado.

Concientización

Desde el Ministerio de Desarrollo Humano insistieron que “el mosquito solo puede reproducirse si nosotros, en nuestras casas y en los lugares donde concurrimos habitualmente, le ofrecemos las condiciones para que pueda hacerlo”.

Al respecto, aclararon que, si diariamente los vecinos cumplen con las medidas de prevención “el mosquito no va encontrar recipientes donde poner sus huevos y por lo tanto, no van a nacer nuevos mosquitos que puedan transmitir la enfermedad cuando llegan a su etapa adulta, pican y transmiten los virus”.

Recalcaron que esos cuidados son “muy sencillos, requieren solo unos minutos y son realmente muy efectivos”, asegurando que, si entre todos podemos evitar que se formen los denominados focos “que son los criaderos” y si además matamos las larvas utilizando el larvicida y usamos repelente para evitar las picaduras “se disminuye mucho las posibilidades de que el mosquito se reproduzca, que los virus del dengue circulen y que se transmita la enfermedad”.



COMPARTIR:

Comentarios