Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 02:00 -

POLITICA

9 de febrero de 2024

El Gobierno plantea que salió "fortalecido" con el tema de la ley "Bases"

El vocero presidencial dijo el pase a comisión de la iniciativa oficial permitió que "parte de la política" haya quedado expuesta ante la ciudadanía. También afirmó que, a su entender, la ministra de Seguridad es "parte del Gobierno" y recordó que el presidente Javier Milei "elige a los que considera mejor para cada puesto".

El gobierno del presidente Javier Milei consideró este viernes que salió "fortalecido" tras el pase a comisión de la denominada ley "Bases" en la Cámara de Diputados y señaló que cualquier eventual cambio en el Gabinete será "estrictamente por cuestiones de gestión y no por cuestiones políticas".

"El Gobierno ha salido fortalecido porque una de las posibilidades era que ocurra lo que ocurrió. La ley en realidad volvió a comisión, no ha perdido estado parlamentario", expresó el vocero presidencial, Manuel Adorni, en su habitual conferencia de prensa en la Casa Rosada.

En ese contexto, sostuvo que acababa de hablar con el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, "y no la damos por efectivamente caída".
 

"Que yo sepa Bullrich, Petri y dirigentes de otras fuerzas políticas son parte del Gobierno"Manuel Adorni


El vocero insistió en que "salimos efectivamente fortalecidos porque mostramos lo que queremos hacer" y sostuvo que "la gente votó el cambio que propusimos en la ley y parte de la política no acompañó y me parece que el hecho de que hayan quedado expuestos quienes no acompañaron lo que la gente quería nos fortalece, lejos de habernos perjudicado".

Por otra parte, ante una consulta sobre declaraciones de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien habló de un nuevo "rediseño político" en el Gobierno, Adorni respondió: "Que yo sepa Bullrich, Petri y dirigentes de otras fuerzas políticas son parte del Gobierno".

"El Presidente elige a los que considera mejor para cada puesto", subrayó el vocero presidencial.
 

Foto Daniel Dabove

 

Foto: Daniel Dabove


Sobre las versiones periodísticas de eventuales renuncias en el Gobierno, indicó que le "todavía no hay ninguna novedad al respecto".

"No hay ningún cambio que pueda informar. Todo cambio de Gabinete va a ser por cuestiones de gestión y no políticas. Ocurran hoy o dentro de dos años", dijo y agregó que el Presidente "elige a los que considera lo mejor para cada puesto y eso va a seguir siendo así".

Sobre este punto, fuentes oficiales afirmaron que al regreso del presidente Javier Milei tras su gira por Israel, Italia y Ciudad del Vaticano, se efectivizaría el alejamiento del Gobierno de cuatro funcionarios nacionales que responden a los gobernadores de Córdoba, Martín Laryora; y de Salta, Gustavo Sáenz.

Se trata del secretario de Transporte, Franco Mogetta; Daniel Tillard, uno de los directores del Banco Nación, y el director de la Anses, Osvaldo Giordano -los tres provenientes de Córdoba en acuerdos con el gobernador peronista Martín Llaryora- y la secretaría de Energía, Flavia Royón, de Salta, quien responde al mandatario Gustavo Sáenz.
 

Foto Prensa

 

Foto: Prensa


Las mismas fuentes afirmaron que el rechazo de una parte de la oposición a la Ley Bases era "esperable" y estimaron que eso sirvió para develar los intereses de los políticos de la "casta", a los que el propio Presidente había calificado de "kirchneristas de buenos modales".

Por otra parte, la mención a un "rediseño" del Gobierno por parte de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, fue tomada con pinzas y las fuentes presidenciales recordaron que el PRO ya conduce "2 ministerios de 9, más del 20 por ciento del gabinete".

La excandidata a presidente del PRO había dicho que "se viene un nuevo rediseño político, lo que se viene es una coalición entre el PRO y LLA. La idea es la que tiene que regir y no las estructuras políticas. Estamos caminando juntos".

Las fuentes gubernamentales aconsejaron "leer" las redes sociales, donde el Presidente da "likes" a distintas publicaciones.
 

Foto Daniel Dabove

 

Foto: Daniel Dabove


Milei, en ese contexto, se ha mostrado a favor tanto de la salida de los funcionarios que "traicionaron" el voto del cambio, como así también a quienes piden una nueva coalición "de derecha", "robusta" y "sin la UCR".

Adorni, por su parte, también respondió en la conferencia de prensa a las críticas de diversos gobernadores por la eliminación del Fondo Compensador del trasporte, medida adoptada ayer por la secretaría de Transporte, pero "anunciada y trabajada" desde hace mucho tiempo.

"Nosotros no tenemos ni enemigos ni amigos, tenemos un norte claro. Entendemos que hay provincias que tienen su intención de ajustar sus cuentas y otras que no. Lo que el Estado nacional no puede hacer es seguir subsidiando lo que no le corresponde", dijo el vocero.

La Nación busca poner el acento discursivo en cuáles son las prioridades de los gobernadores y los señalan por afirmar que no pueden mantener las tarifas del transporte sin el subsidio pero sostienen otros gastos.

"En Córdoba gastan 5.500 millones en el ministerio de igualdad, 5.000 en cambio climático. Santa Fe, 5 mil millones de pesos en Diversidad", ejemplificaron.

 

FUENTE: telam



COMPARTIR:

Comentarios