POLITICA
6 de febrero de 2024
Bukele le ofreció ayuda a la Argentina para combatir la inseguridad
El autoproclamado presidente de El Salvador se refirió a la situación de Argentina y, aunque remarcó que es un problema menor al que tuvo en su país, propuso llevar adelante algunas de las mismas políticas.
El autoproclamado presidente de El Salvador, Nayib Bukele, reveló que se comunicó con la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y le ofreció "colaboración en todos los temas de seguridad", aunque aclaró que "el problema en Argentina es más pequeño" y por lo tanto no requiere medidas "tan drásticas" como en su país.
A la espera de los resultados oficiales de las elecciones que se celebraron este domingo en el país centroamericano, Bukele se adjudicó el triunfo con el 85% de los votos y elogió su "guerra" antipandillas que convirtió al "país más peligroso del mundo" en el "más seguro del hemisferio occidental".
Durante la conferencia de prensa posterior a los comicios, el presidente salvadoreño envió "un saludo al pueblo argentino" y comparó la situación de ambos países en materia de seguridad. "El problema de Argentina, que existe, no es tal vez tan apremiante como lo era en El Salvador", consideró.
"Por ende, las medidas que pueden ser compartidas de parte de nosotros para que puedan ser aplicadas en Argentina de repente no tendrían que ser tan drásticas", subrayó Bukele, aunque reconoció que "hay similitudes culturales y de cómo se forman los fenómenos delincuenciales, generalmente producto de la pobreza".
"Nosotros hemos ofrecido oficialmente a la ministra Bullrich la colaboración que ellos necesiten en todos los temas de seguridad, que es lo que hemos platicado, pero cualquier otro también", anunció. También recordó la única vez que habló con el presidente Javier Milei, cuando lo llamó para felicitarlo por su triunfo en el balotaje.
"Fue una conversación bastante larga. Me dio un panorama de Argentina muy difícil, sobre todo en lo económico, el tema de las divisas y la inflación. Va a ser muy duro enfrentarlo, de cualquier manera que se haga. Entiendo que hay mucho talento y mucha gente inteligente con él, pero va a ser difícil resolverlo", advirtió el mandatario.
"Yo en lo personal sé que es un problema, amén de las diferencias entre la economía y la seguridad, de ese tamaño. Le deseo lo mejor, y si podemos colaborar en lo que sea, estamos a la orden", concluyó.