LOCALES
4 de febrero de 2024
La provincia potencia sus planes de producción para generar ofertas accesibles para la familia formoseña
La situación de crisis que se acentúa en el país y que se evidencia en los altos niveles de inflación y en la exagerada trepada de los precios en la canasta básica familiar, ha derivado en la potenciación por parte de las autoridades provinciales de las actividades de organismos vinculados con la producción de alimentos de modo tal que se ofrezca a precios accesibles a los más débiles de la comunidad.
Entre los actores principales figuran los pequeños productores que aceptaron la convocatoria de Gildo Insfrán para sumarse desde 1996 al Programa de Asistencia Integral a los Pequeños Productores Agropecuarias lanzado en septiembre de 1996 desde General Belgrano.
Inicialmente participaron los campesinos agricultores que otrora se dedicaban al cultivo algodonero y que ahora abarcan, según las áreas productivas, los rubros de frutas, hortalizas, verduras y la cria de ganado bovino, caprino y porcino algo que puede apreciarse todos los viernes en las ya tradicionales Ferias PAIPPA.
Allí, desde las primeras horas de la mañana, los paipperos reciben la visita de los vecinos de la ciudad que adquieren toda una amplia variedad de productos alimenticios a precios módicos, mucho menores que los que habitúa a adquirir en los comercios tradicionales.
Esa misma producción sigue siendo entregada en esta ciudad a las más de 20.000 familias del Plan Nutrir que fuera creado por Insfrán cuando observó que la realidad económica debilitaba ostensiblemente la social de los que aparecen en las escalas de menores ingresos y de gran número de integrantes.
En esa misma dirección funciona en esta ciudad y en el interior el Programa Soberanía Alimentaria que se instala periódicamente en barrios y poblaciones para la colocación de alimentos que conforman la canasta familiar a valores sumamente accesibles.
Los programas de capacitación y asistencia a los productores se ha intensificado desde el ministerio de la Producción y Ambiente y se ha dado valor al protagonismo que adquirieron los Centros de Validación de Tecnologías Agropecuarias que a la difusión de data tecnológica sobre el mejoramiento de la calidad de los cultivares de banana, maíz, sorgo cucurbitáceas y frutas exóticas de alto valor nutritivo se le suma la cercanía con los pequeños productores para generar producción animal de alta calidad, sobre todo en el centro oeste y oeste provincial.
Desde 2023, el Instituto PAIPPA incorporó un frigorífico móvil que se encarga de transportar desde esas regiones los chivitos y otros productos cárnicos aportados por los paipperos del oeste desde donde tambien llega miel de alta calidad.
Otro valioso aporte para la realidad nutricional en escuelas, hospitales y las familias ligadas al Plan Nutrir está representado por la planta de alimentos Nutrifor que a su línea tradicional ha sumado verduras súper congeladas que se agregan a las conocidas ofertas de mate cocido con leche, leche chocolatada y mermeladas.
Según informaron fuente oficiales locales, tras la asunción de Milei al PEN , el Estado nacional dejó de destinar fondos para asistir a las comunidades indígenas por lo que el gobernador Insfrán lanzó un programa local, con fondos del tesoro provincial.
Formosa garantiza así a las comunidades aborígenes la asistencia integral, no sola con políticas públicas de inclusión educativas y de salud, sino también en las socio alimentarias, por medio de los módulos alimentarios modalidad aborigen.
Por ello, se hizo cargo de la financiación y logística de traslado de las 26 mil cajas destinadas a las familias originarias de las más de 455 comunidades, incluyendo así a todas las etnias reconocidas por la provincia (wichí, pilagá y toba) que se encuentran a lo largo y ancho del territorio.
Con respecto al envío de fondos nacionales , en ocasión de anunciar el incremento en un 25% de los haberes de los empleados públicos activos y jubilados de la provincia, Gildo Insfrán reveló que Formosa recibió el 17% menos de las transferencias automáticas y que han disminuido en un 65% las partidas de aspecto social y se han paralizado las obras públicas, inclusive aquellas con financiamiento internacional ya acordado.