Domingo 3 de Marzo de 2024

Hoy es Domingo 3 de Marzo de 2024 y son las 02:49 -

LOCALES

3 de febrero de 2024

Se intensifican en la provincia múltiples acciones destinadas a la prevención y el control del dengue

Además del intensivo trabajo en terreno que llevan adelante las brigadas sanitarias abocadas a la prevención, mediante el trabajo casa por casa, realizan los bloqueos de las viviendas de los pacientes positivos, donde se entregan repelentes, larvicidas y mosquiteros de manera gratuita.

El Gobierno de Formosa, a través del Ministerio de Desarrollo Humano, se encuentra recorriendo diariamente los barrios, visitando cada uno de los domicilios a fin de concientizar y enseñarle a los vecinos como deben efectuar las medidas de prevención para que sean efectivas. Esta acción se desarrolla tanto en Capital como en el interior, a través de los operadores sanitarios. 

“La entrada de las brigadas a las casas es una medida muy importante, porque no solo se ocupan del descacharrizado, las fumigaciones, la colocación del larvicida y de detectar los reservorios que pueden ser criaderos del mosquito Aedes Aegypti, sino que dan las instrucciones precisas para que la familia pueda cumplir con los cuidados”, recordó el subsecretario de Medicina Sanitaria de la cartera de salud provincial, doctor Manuel Cáceres.

Seguidamente, hizo hincapié en que “el mosquito convive con nosotros en nuestras casas. Por eso, es necesarios que nos ocupemos de eliminar los recipientes donde el mosquito pueda poner sus huevos y reproducirse así en nuevos mosquitos, que luego pueden transmitir el dengue mediante las picaduras”.

“La clave, es que cada día, tomemos el hábito de recorrer la vivienda, el patio, la vereda y eliminemos esos objetos. Esa es la forma que tenemos de colaborar con los brigadistas, a quienes debemos facilitarle el acceso al domicilio para que hagan su trabajo como corresponde”, dijo. 

Y agregó, que para que el vecino se quede tranquilo “llevan una identificación y, además, van a acompañados por el personal policial, para asegurar que no se corre ningún riesgo cuando le abrimos las puertas y mientras se hacen las labores preventivas”.

Bloqueos

En la misma línea, Cáceres mencionó que a la tarea de las brigadas se suman también los bloqueos, una estrategia “que se implementa en las viviendas de los pacientes diagnosticados como positivos, para cortar la cadena de transmisión de la enfermedad”.

Al explicar cómo se hace ese trabajo, describió que “se fumiga la casa, la manzana y varias más en los alrededores. Además, se entrega repelente de forma gratuita para la protección de los convivientes, más el larvicida, que produce el laboratorio provincial Laformed y que se utiliza para matar las larvas de los mosquitos que pueden hallarse en los recipientes que están en la casa y contienen agua”.

“También, se entregan mosquiteros” añadió, remarcando que esa acción preventiva es necesaria porque con su uso, se puede aislar a la persona enferma, evitar las picaduras del mosquito y así impedir que del paciente enfermo, se pueda transmitir la enfermedad a los que están sanos, mediante las picaduras”, señaló.

 (agenfor)



COMPARTIR:

Comentarios