Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 11:36 -

POLITICA

11 de marzo de 2023

Cristina Kirchner alertó por la fragmentación política y llamó a revisar el acuerdo con el FMI

La vicepresidenta recibió una nueva distinción Honoris Causa en la Universidad de Río Negro y cuestionó en duros términos al Poder Judicial, un día después de que se conocieran los fundamentos del fallo de la causa Vialidad.

La vicepresidenta Cristina Kirchner alertó por la fragmentación política y llamó a revisar el acuerdo con el FMI aprobado por el Congreso en marzo de 2022. Además, cuestionó el funcionamiento de los tres poderes del Estado y arremetió una vez más contra el Poder Judicial, un día después de que se conocieran los fundamentos del fallo de la causa Vialidad.

"Le tengo mucho miedo a la fragmentación política. Vamos a necesitar que los dirigentes políticos estén unidos, todos juntos frente a nuestro principal desafío, que va a ser revisar ese acuerdo. No para no pagar, sino para poder crecer", exclamó la titular del Senado durante una conferencia en la en la Universidad de Río Negro, donde recibió este viernes una nueva distinción Honoris Causa.

La líder del Frente de Todos señaló que en una economía como la argentina, el acuerdo que se firmó con el Fondo "es inflacionario". Además, sostuvo que la “economía bimonetaria lleva a Argentina a la inflación”. Y remarcó que en 2015 el país "tenía los salarios en dólares más altos de la región” y la inflación era del 25%.

La expresidenta señaló que entre 2003 y 2015 "hubo una hegemonía democrática" y que luego "vino otro partido que no generó consensos para un modelo de país". En ese sentido, señaló que “no hubo catástrofe más grande que en el endeudamiento que se produjo entre 2015 y 2019”, en referencia al gobierno de Mauricio Macri.

"Si no tenés hegemonía democrática ni consenso, que te ayude tu hermano"

Cristina relató una “infidencia” referida a las tratativas previas al acuerdo con el FMI que involucra a Miguel Pesce y Martín Guzmán. Contó que el presidente del Banco Central le propuso reunirse con emisarios del FMI para destrabar las negociaciones referidas al acuerdo que estaba llevando adelante el entonces ministro de Economía, algo que no aceptó.

"Cuando alguien empieza una negociación, la tiene que terminar. No hay peor negociación que la que se hace en dos o tres ventanillas. No quise intervenir porque me parece que el que tenía que negociar era el entonces ministro de Economía", explicó.

La líder del Frente de Todos habló de su interés en “aportar ideas y discusiones para dejar atrás un debate tan chato” y se defendió de las acusaciones que la muestran como "terca" o "muy ideológica".

"Miren, he dado muestras de un pragmatismo cuando se trata de los intereses del país, que ya no se que más debería hacer”, concluyó la vicepresidenta.

Precios, salarios y dolarización

Tal como lo hizo en el estadio Único de La Plata en diciembre de 2020, la vicepresidenta volvió a señalar la necesidad de “alinear precios y salarios para que el crecimiento no se lo lleven cuatro vivos" y remarcó que “se crean empleos, pero de bajos sueldos".

Télam

También se explayó sobre el dólar. Señaló que "es un patrón más de conducta que monetario". Y advirtió que “una dolarización hará tributar a las clases medias argentinas, que son los grandes consumidores” de la moneda estadounidense.

En una evidente alusión al liberal Javier Milei, la líder del Frente de Todos llamó a los argentinos a “despabilarse para que no les vendan espejitos de colores”.

"Más mafioso no se consigue"

La líder del Frente de Todos señaló que "en la Argentina, los tres poderes no funcionan" y aseguró que "hoy no estamos ante un Estado democrático constitucional". Además, cuestionó en duros términos al Poder Judicial y a la Corte Suprema.

"Estamos queriendo gestionar desde el Estado a una sociedad que tiene Internet y celulares con una forma de organización estatal, jurídica y política que data de la Revolución Francesa, una época en la que las muelas se sacaban con un hilo", explicó la titular del Senado durante una conferencia en la en la Universidad de Río Negro, donde recibió este viernes una nueva distinción Honoris Causa.

"Hoy, a 40 años de Democracia, lo que estamos viviendo en materia de división de poderes cuando vemos al sector más importante de la oposición aliada con el Poder Judicial para hacer lo que sabemos que se está haciendo, creo que hoy no estamos ante un Estado democrático constitucional", subrayó Cristina.

En ese sentido, la vicepresidenta también cuestionó los fundamentos del fallo de la causa Vialidad que se conocieron este jueves. "Eran millones de palabras y adjetivos, ninguna prueba y un solo objetivo: la proscripción", remarcó.

Luego, la líder del Frente de Todos dedicó unas palabras a los miembros de la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal por declarar nula la designación del senador Martín Doñate: "Desde el Partido Judicial separan al senador Martín Doñate, que era el representante en el Consejo de la Magistratura, y restituyen al hombre que había impugnado. Más mafioso no se consigue".

"¿Qué voy a hablar de mensajes mafiosos? Si acá, en Lago Escondido, pudimos verificar los chats donde, por esas casualidades casuales, el juez que instruyó en la causa en la que acaban de proscribirme era el que recomendaba cómo hacer facturas truchas", agregó Cristina.

"Odié ser protagonista del atentado"

Cristina Kirchner se refirió al intento de asesinato del que fue victima en la puerta de su casa del barrio porteño de Recoleta y señaló que el 1 de septiembre de 2022 "se rompió el pacto democrático".

"La ruptura del pacto democrático que se construyó el 30 de octubre de 1983 estaba absolutamente convalidado por la sociedad. Y, sin embargo, ese 1 de septiembre se rompió. Odié ser protagonista de eso", expresó Cristina.

Luego, la líder del Frente de Todos reveló una conversación que se mantuvo con el Papa Francisco: "Como dijo el Papa Francisco cuando me llamó, siempre la violencia física es precedida por la violencia de las palabras y de las actitudes".



COMPARTIR:

Comentarios