Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 09:33 -

MUNDO

10 de marzo de 2023

Colombia: el Gobierno y el ELN negocian un cese del fuego

El gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunciaron este viernes su acuerdo para iniciar la negociación de un cese al fuego.

En el cierre de la segunda ronda de un diálogo de paz en México, el gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunciaron este viernes su acuerdo para iniciar la negociación de un cese al fuego.

"Anunciamos el tratamiento del inicio del cese del fuego", señala el acuerdo difundido durante un acto al que asistieron los negociadores de ambas partes, reportó la agencia AFP.

El marco del eventual pacto será el Derecho Internacional Humanitario, agrega el texto leído por la dirigente indígena Dayana Domicó, integrante de la delegación del gobierno del presidente izquierdista Gustavo Petro.

"Esto implica acciones y dinámicas humanitarias para bajar la intensidad del conflicto, facilitar la participación de la población en este proceso de paz y generar garantías para que esto sea posible en las zonas de mayor crisis humanitaria", se lee en el documento.

 

Los delegados del gobierno colombiano y el ELN mantenían diálogos en México desde el pasado 13 de febrero.

El miércoles anunciaron que celebrarán en Cuba el tercer ciclo de negociaciones para poner fin a casi seis décadas de conflicto armado, aunque no precisaron la fecha en que tendrá lugar esta nueva ronda.

Cuba fue el escenario de las negociaciones y la firma del acuerdo de paz entre el Colombia y la disuelta guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en noviembre de 2016.

Se espera que haya una tercera etapa en el diálogo de paz, que se realizará en Cuba en una fecha a confirmar.



COMPARTIR:

Comentarios