Lunes 26 de Febrero de 2024

Hoy es Lunes 26 de Febrero de 2024 y son las 05:35 -

ECONOMÍA

29 de enero de 2024

Rechazaron pedido de ajuste del 114 por ciento para el transporte de energía eléctrica por parte de TRANSNEA SA

Gialluca denunció ante la Secretaria de Energía y el ENRE que, de autorizarse los irrazonables aumentos en la generación y transporte de energía, los usuarios residenciales de los Niveles 2 y 3 no podrán pagar sus facturas, afectando principalmente a jubilados, pensionados, asalariados públicos, privados, PyMEs y otros sectores que necesitan diariamente de este servicio público esencial-

El Defensor del Pueblo de la Provincia de Formosa, Dr. José Leonardo Gialluca, notificó en el día de la fecha de la -Audiencia Pública- convocada por el -ENRE- y en la cual la Empresa TRANSNEA S.A. a través del Gerente de Operaciones, Gustavo Adolfo Paredes, solicitó a la Secretaria de Energía a cargo de Javier Chirilo y al actual Interventor del ENRE, Lic. Darío Oscar Arrué, “no aprueben la solicitud de ajustes presentado por TRANSNEA S.A. que llega a un 114% y se rechace también el pretendido mecanismo de actualización mensual de tarifas”.

Desde el Organismo de la Constitución, se denunció que con los incrementos que se vienen autorizando en la generación y ahora posiblemente en el transporte, “hará que los usuarios residenciales tanto de los Niveles 2 y 3, como así los jubilados, pensionados, asalariados públicos, privados y pymes, se vean imposibilitados de hacer frente a las facturas del servicio público esencial de energía eléctrica”.

El Ombudsman Provincial, denunció que las líneas de transporte a cargo de TRANSNEA S.A. tanto en las zonas de: Gran Formosa – Pirané, Gran Formosa – Ibarreta, Gran Formosa – Clorinda, Corredor Norte de Formosa, Formosa – Clorinda, “se encuentran todas sobresaturadas, lo cual, fue reconocido por el propio Gerente de Operaciones en la Audiencia Pública”.

Asimismo, expuso que, desde hace tiempo existen Estaciones Transformadoras (ET) sin reservas, que se presenta una necesidad de cambios de celdas e interruptores, que tenemos problemas de comando a distancia de las ET, a lo que se le suma, además, faltante de limpieza y mantenimiento de electroductos, que ocasionan demoras injustificadas en caso de contingencias justamente por la falta de equipamiento, de personal idóneo y capacitación, “todo ello responsabilidad exclusiva de TRANSNEA que lleva 30 años brindando un servicio altamente deficiente”.

Gialluca rechazó lo afirmado por la transportista en relación a que entre enero del 2017 a enero del 2024 han bajado las fallas de líneas de TRANSNEA, haciendo notar que ello es falso y por su irresponsabilidad y falta de inversiones, dejan ciudades y pueblos enteros por más de 5 o 6 horas sin energía eléctrica.

Manifestó el Funcionario Provincial que la virtualidad de las Audiencias Públicas, lo que se ha puesto de moda en los últimos tiempos, atenta contra una de las características de este importante acto de participación ciudadana, que es la inmediación, impidiendo a usuarios, asociaciones, comercios y otros, poder involucrarse y exponer sus posturas, por lo que, solicitó que se vuelva a la presencialidad o se implemente un sistema hibrido.

En la misma, exigió a los Funcionarios Nacionales, bajo pena de incurrir en incumplimiento de sus deberes a cumplir con los requisitos ordenados por la CSJN en el caso -CEPIS-, en relación a la proporcionalidad, razonabilidad, gradualidad y no confiscatoriedad del salario, como reglas a cumplir para todo aumento tarifario de servicios.

Recordó que, el Máximo Tribunal de Justicia, ordenó, “que los incrementos tarifarios deben estar atados a los aumentos salariales, como así también se debe establecer una Tarifa Social Única, homogénea y de simple acceso para todos los beneficiarios, como, además, un Consejo de Control que elabore informes semestrales sobre el cuadro de inversión y los cuadros tarifarios, lo que hasta la fecha no se cumple”. 



COMPARTIR:

Comentarios