Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 19:37 -

LOCALES

10 de marzo de 2023

José Yorg: “El atraso cultural y educativo cooperativo bloquea el desarrollo de los pueblos”

“Donde murió una cooperativa, murió un pueblo, si renacen las cooperativas, renacerán los pueblos, pues, las cooperativas productivas y los ferrocarriles determinan el florecimiento o la decadencia de los pueblos del interior”.

 “Para impulsar el desarrollo se requiere, en primer y en mayor medida, transformar la mentalidad del pueblo, tal como lo hizo Perón en sus dos primeros mandatos presidenciales, impulsó el sentido nacionalista, el sentimiento de compañerismo y el cooperativismo como forma fundamental de la producción”, afirmó el educador social José Yorg.

Comentó Yorg que “He acuñado una frase que expone con precisión cuanto quiero que se entienda: “Donde murió una cooperativa, murió un pueblo, si renacen las cooperativas, renacerán los pueblos”, es decir, las cooperativas productivas y los ferrocarriles determinan el florecimiento o la decadencia de los pueblos del interior”.

 

 “Pero es necesario-continuó- hacer algunas precisiones, tal como lo exponen algunos historiadores que, en los primeros tiempos el cooperativismo argentino fue producto del influjo de los inmigrantes europeos, hoy, esa cultura ha sido bloqueada por las políticas neoliberales. Por ello, sólo la educación cooperativa puede impulsar una nueva y vigorosa era empresarial cooperativa”.

Cultura-desarrollo

Señaló enfáticamente Yorg que “El atraso político, social y económico argentino y Latinoamericano fue promovido por las políticas neoliberales y en especial contra la cultura de amplio criterio, como es la “cultura para el desarrollo” con equidad de los pueblos”.

“Podemos afirmar, sin temor a equívocos que, el atraso cultural es una trampa política, sin embargo, se cuenta con innumerables estudios e investigaciones que comprueban y ponen a luz desde lo histórico y la ciencia económica que el atraso cultural y educativo cooperativo bloquea el desarrollo de los pueblos”, insistió.

“Precisamente, el concepto de que se requiere de inversiones de capital para desarrollar los pueblos, se derrumba ante la nueva buena como bien lo explica el Prof.  Miguel Ángel  Rivera Ríos “es necesario enfocar el funcionamiento integral de la sociedad, en particular la estructuración y el ejercicio del poder”, agregamos que la sociedad requiere de mayor cultura cooperativa para responder apropiadamente a esas demandas y que aniquile la ignorancia paralizante”, concluyó Yorg.
 

 



COMPARTIR:

Comentarios