Jueves 19 de Septiembre de 2024

Hoy es Jueves 19 de Septiembre de 2024 y son las 15:01 -

SOCIEDAD

24 de enero de 2024

Murió Sara Rus, Madre de Plaza de Mayo y sobreviviente de Auschwitz

Integrante de la Línea Fundadora, llegó al país luego de escapar del régimen nazista. Su hijo Daniel fue desaparecido en la dictadura cívico-militar y se convirtió en un modelo e inspiración para generaciones enteras.

Murió Sara Rus, sobreviviente de Auschwitz y Madre de Plaza de Mayo. Fue la propia cuenta de Abuelas la que informó sobre su deceso a los 96 años.

“Despedimos con tristeza a Sara Rus, Madre de Plaza de Mayo y sobreviviente de Auschwitz. Llegó a la Argentina en 1948 y en 1977 la dictadura desapareció a su hijo Daniel”, escribieron desde la cuenta oficial.

"¡Hasta siempre compañera! Seguiremos haciendo memoria para que los crímenes contra la humanidad cesen”, cerraron el posteo en redes sociales.

Schejne María Laskier de Rus nació en Lodz, Polonia y a los 12 años enfrentó el genocidio nazista. Tras lograr salir con vida luego de haber sido encerrada en un campo de concentración por su origen judío, fue llevada a Mauthausen, lugar donde fue liberada por las tropas aliadas al final de la Segunda Guerra Mundial. Allí se enamoró de Bernardo, un hombre que conoció en el gueto.

Tras casarse con él, viajaron a Argentina y tuvieron dos hijos. Daniel, físico nuclear que había logrado ingresar en la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), que en 1976 fue secuestrado. Aseguran que lo subieron a una camioneta y nunca más lo vieron.

Además de ser miembro de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, Sara Rus también integró la Asociación Sobrevivientes de la Persecución Nazi, y su figura se convirtió en un ejemplo por su persistencia en la búsqueda por la Verdad y la Justicia.

El año pasado, el Estado nacional reparó el legajo de su hijo Daniel, donde consta que el motivo de la desvinculación laboral tuvo que ver con haber sido víctima del terrorismo de Estado. La constancia fue entregada a su madre el 10 de octubre pasado, en un acto realizado en el auditorio del Centro Atómico Constituyentes, con la presencia de funcionarios, dirigentes sindicales y organizaciones de derechos humanos.

"Creo que no hay dolor más fuerte que cuando te sacan a un hijo; eso cambió toda mi vida. Lo empecé a buscar por todos lados; viajamos con mi esposo al extranjero para buscar alguna ayuda que interviniera con el gobierno argentino. Viajamos por todos lados; hablamos con senadores y diputados que trabajaban en Washington. Todos mandaban cartas preguntando por Daniel, pero nunca hubo respuestas", había contado la mujer en diálogo con Página 12.

Natalia Rus, hija de la dirigente, confirmó a Télam que "mamá falleció esta madrugada" y eligió "no hablar demasiado porque estamos muy tristes, y haciendo trámites".

Por decisión de la familia no se realizará velatorio y la despedida final será directamente mañana en el cementerio israelita de La Tablada, donde está prevista una pequeña ceremonia en honor a la mujer que sufrió dos genocidios y que se convirtió en un ícono de la lucha que libró el movimiento de derechos humanos que se enfrentó con la última dictadura cívico militar.



COMPARTIR:

Comentarios