Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 21:31 -

NACIONAL

10 de marzo de 2023

En Córdoba: Reclutaban mujeres embarazadas para llevar droga a una cárcel

La fuerza policial anti narcotráfico de Córdoba desbarató una organización que ingresaba drogas a la cárcel de Cruz del Eje para su posterior comercialización.

Por orden del Ministerio Público Fiscal se realizaron varios allanamientos en los barrios San Roque y Coronel Olmedo de Córdoba Capital, donde se detuvo a tres mujeres y secuestró 513 dosis de cocaína y 79 de marihuana, dinero ($276.060 y 300 dólares), una balanza digital, un automóvil y diferentes elementos de fraccionamiento de sustancias ilegales.

También se efectuaron allanamientos en dos celdas del penal de Cruz del Eje, donde se encuentran alojados familiares de las detenidas, y allí se incautaron varias dosis de marihuana, dinero, recortes para el armado de los envoltorios de estupefacientes y otros elementos con restos de cocaína. Posteriormente, en una canaleta del pabellón de la cárcel hallaron una importante cantidad de cocaína.

Según investigaciones, el modus operandis de la organización era buscar mujeres embarazadas para ingresar especialmente cocaína a la cárcel de la ciudad del norte de la provincia.

En ese marco, la fiscal de la causa, Paulina Lingua, señaló que la modalidad de ingreso "evidentemente había sido planificada y estudiada, porque la mujer embarazada que concurre a un establecimiento en calidad de visita no recibe por una cuestión de seguridad".

Advirtió que no era la única modalidad pero sí la habitual "acondicionada de manera que pudiera ser oculta en alguna parte del cuerpo (principalmente en la cavidad vaginal) para evadir los controles que se hacen en el establecimiento penitenciarios previos al ingreso.

Sobre la causa, indicó que los actos particulares de venta dentro de la cárcel no están acreditados "pero que la sustancia estaba destinada a ese fin sí, y esa es la imputación". Y amplió: "La tenencia de los estupefacientes era con el fin de ser comercializados y en las celdas que se allanaron que fueron dos se encontraron gran cantidad de elementos de fraccionamiento y una importante cantidad de cocaína".

Todos los detenidos cuentan con importantes antecedentes por robo, estafa, venta de droga y la líder de las mujeres sería una policía retirada.

Autoridades de la Fiscalía de Lucha contra el Narcotráfico de Segundo turno ordenaron la remisión de lo secuestrado y la detención de las femeninas por Comercialización Agravada de Estupefacientes y Confabulación. /Cadena 3



COMPARTIR:

Comentarios