MUNDO
10 de marzo de 2023
“Me siento una mujer": un diputado bolsonarista se puso una peluca para burlarse del colectivo trans
Las expresiones del legislador fueron repudiadas por otros diputados y organizaciones que lo acusan de haber ofendido gravemente a las mujeres transgénero y travestis.
El diputado e influencer Nikolas Ferreira, cercano a Jair Bolsonaro, tuvo una polémica intervención en el Congreso de Brasil al presentarse en el recinto con una peluca rubia para burlarse de la comunidad trans. A raíz de su ofensiva actuación, un grupo de parlamentarios y de organizaciones que representan al colectivo LGBTI+ presentaron este jueves dos denuncias por transfobia. "Las mujeres están perdiendo su espacio ante los hombres que se sienten mujeres”, había señalado el legislador en tono provocativo.
El Día Internacional de la Mujer tuvo un protagonista inesperado en el Parlamento brasileño: se trata del joven legislador Nikolas Ferreira, quien dedicó expresiones irónicas hacia la comunidad transgénero, con una escenificación "especial" para la ocasión.
Mientras pronunciaba su discurso, el legislador del Partido Liberal se puso una peluca y declaró: “Hoy me siento mujer, diputada Nikole, y tengo algo muy interesante de que hablar. Las mujeres están perdiendo su espacio para los hombres que se sienten mujeres”.
También le envió una advertencia a las personas que defienden los derechos del colectivo trans; “Están queriendo colocar una imposición de la realidad que no es la realidad".
“O usted concuerda con los que ellos están diciendo o, en caso contrario, usted es un transfóbico, homofóbico y preconceptuoso", indicó el diputado bolsonarista.
También se manifestó en contra de que una mujer trans tenga autorización para ingresar a un baño femenino. El político brasileño se pronunció a favor del derecho a “proteger a su hija” sin ser considerado transfóbico.
Denuncias contra Ferreira por 'transfobia'
Ferreira fue denunciado y acusado de haber cometido graves ofensas a las mujeres transgénero y travestis, según un comunicado del Supremo Tribunal Federal.
Una de las denuncias fue presentada por la Alianza Nacional LGBTI+ en conjunto con la Asociación Brasileña de Familias Homotransafectivas, organizaciones que encuadraron la actuación de Ferreira en la categoría de "discurso de odio” al vincular a las mujeres transgénero con una supuesta "amenaza que tiene que ser combatida”.(perfil)