Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 06:52 -

SOCIEDAD

8 de febrero de 2023

Corrientes: en los últimos dos meses se quemaron 31 mil hectáreas por incendios

Autoridades provinciales indicaron que el fuego en los Esteros del Iberá continuará hasta que se presenten las lluvias, en un escenario de completa sequía y calor.

El Comando de Operaciones de Emergencias (COE) de Corrientes declaró este martes que la situación generada por los incendios que afectan los Esteros del Iberá y diversos sectores de la provincia es de estado "crítico".

El titular del COE, Bruno Lovinson, indicó que en la provincia de Corrientes unas 31.000 hectáreas fueron alcanzadas por el fuego desde diciembre hasta la fecha.

En ese contexto, el fuego en el ecosistema Iberá afecta actualmente a la localidad de Concepción, donde el portal Carambola de acceso a los Esteros sigue cerrado ya que tiene fuego en el perímetro desde hace más de 50 días.

"Lo que se quema es cañada por lo que es un incendio que va a continuar hasta que llueva", explicó Lovinson, al tiempo que adelantó que no hay pronóstico de precipitaciones antes del 13 de febrero.

El funcionario indicó que "los equipos de trabajo contienen el perímetro por lo menos hasta que sepamos que es seguro y es un incendio que va a demandar tiempo, realmente, hasta que llueva y se apague". En el Iberá actualmente trabajan tres camionetas de la brigada forestal y un camión cisterna.

Por las condiciones actuales de sequía, calor y otras características, "el comportamiento de propagación del fuego en terreno de pastura baja se estima de 10 hectáreas cada 30 minutos", según estimaciones realizadas por el COE.

Mientras tanto, la Administración de Parques Nacionales aseguró que, a pesar de la intensidad y lo prolongado de los siniestros ígneos en la reserva, la infraestructura de servicios turísticos alcanzada por las llamas no ha sido significativa. Federico Granato, titular del organismo, le indicó a Télam que el fuego afectó un tramo de pasarela y bases para carpas.

Por otra parte, cerca de la zona de reserva en un paraje denominado Pancho Cué, en el departamento de Alvear, se registró una reactivación en el incendio que lleva consumidas alrededor de 5.700 hectáreas de una zona forestal y de producción rural, según indicaron fuentes productivas.

 

COMPARTIR:

Comentarios