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LOCALES

17 de enero de 2024

Este jueves habrá radio abierta, intervenciones artísticas y un “cacerolazo cultural” en la Peatonal Rivadavia

La Asamblea de Artistas Independientes de Formosa organiza para este jueves una manifestación en consonancia con actividades que se desarrollaránn en todo el país para pronunciarse en rechazo a la Ley Ómnibus, siendo también una instancia preparatoria para el paro general y movilización previsto para el 24 de este mes-

La convocatoria es a las 18.30 en la peatonal. Allí se realizará una radio abierta con intervenciones artísticas y un “cacerolazo cultural”

Al respecto, las organizaciones convocantes advirtieron que “el proyecto de ley presentado por el presidente Javier Milei al Congreso Nacional representa un grave ataque a la cultura y al arte, ya que pretende eliminar el Instituto Nacional del teatro (INT) y el Fondo Nacional de las Artes (FNA), además de desfinanciar al Instituto Nacional de la Música (INAMU), Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP)”. 

En tal sentido, señalaron que “desde que el Poder Ejecutivo Nacional presentó el mega proyecto llamado ‘Ley Ómnibus’, trabajadores de la cultura a lo largo y ancho del país se han manifestado a través de asambleas, cacerolazos y marchas, en su mayoría de forma autoconvocada, para expresar su enérgico repudio al ataque a la cultura”. 

“Uno de los objetivos de fondo del proyecto, que afecta directamente a los organismos de financiamiento y promoción de las actividades artísticas y culturales, es atacar al conjunto de las producciones y espacios comunitarios e independientes, alentando a su privatización o desaparición y a la promoción de las grandes industrias culturales”, añadieron. 

Según las organizaciones del arte y la cultura, “para llevar adelante este paquete de reformas, además se busca socavar las libertades democráticas conquistadas en los últimos 40 años, estableciendo un retroceso histórico en materia de derechos humanos y sociales”. 

Con la consigna “Encendamos la lucha para que no apaguen la cultura”, artistas de diversas disciplinas convocan a trabajadores y trabajadoras culturales y comunidad en general a sumarse a estas acciones de lucha para repudiar la Ley Ómnibus y el DNU del presidente Javier Milei. 

Teatro

“El presupuesto del sector cultural es superavitario”, aseguran desde los movimientos dedicados al arte y al teatro, resaltando que la inversión en cultura representa sólo el 0,2% del Presupuesto nacional, el cual ha sido debatido y aprobado en el Congreso de la Nación durante el 2022. A pesar de este bajo porcentaje, se hizo notar que el sector cultural genera un valor agregado anual del 1,8%. 

También se dejó en claro que el Instituto Nacional del Teatro, organismo descentralizado, posee recursos propios, como indica la Ley 24.800, de dos gravámenes, siendo el primero de ellos, ENACOM (en reemplazo del Comité Federal de Radiodifusión), con una tasa del 10%, la cual es distribuida por medio de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), en forma diaria, representando dentro del presupuesto del organismo casi un 95% del presupuesto total, considerando los análisis históricos de la recaudación propia.

Por otro lado, cuenta con otro ingreso que es el gravamen sobre los premios ganados en juegos de sorteo, como indica la Ley 20.630, con una tasa de asignación del 31%, el cual es distribuido en forma quincenal, por la Lotería de la Ciudad de Buenos Aires (LOTBA). Dichos recursos percibidos, aproximadamente representan el 5% del presupuesto total del organismo

Los recursos del INT son distribuidos de manera equitativa en las seis regiones que integran el país teatral. 

Otro organismo que se encuentra en la mira para ser eliminado es el Fondo Nacional de las Artes, que a lo largo de sus 63 años de historia, músicos, plásticos, cineastas, actores, fotógrafos, escritores, bailarines, artesanos arquitectos y diseñadores encontraron un espacio de promoción a través de becas, préstamos o premios

Se trata de un ente autárquico cuyo financiamiento se realiza a través del dominio público pagante, que se cobra por las obras una vez vencido el plazo de protección del derecho de autor (en la mayoría de los casos a los 70 años de la muerte del autor). También obtiene ingresos por las tasas y multas de la Ley de Propiedad Intelectual e intereses de préstamos, aportes extraordinarios y títulos



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