Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 09:14 -

POLITICA

9 de marzo de 2023

Eliminaron el impuesto a las tarjetas de crédito: desde cuándo no se pagará más

Así la definió la Legislatura porteña. El gravamen se cobraba en concepto de Sellos y equivalía al 1,2% de las liquidaciones que se consignaban en los resúmenes de los titulares de los plástivos. Aunque se coincidió en la eliminación, hubo un intenso debate respecto de la decisión del Gobierno de la Ciudad de impulsarlo en su momento.

Tal como se esperaba, legisladores porteños aprobaron este jueves por unanimidad la eliminación del impuesto a los consumos con las tarjetas de crédito. El gravamen había sido creado por el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, durante la pandemia de coronavirus, tras el redireccionamiento de fondos de la coparticipación adoptado por el presidente Alberto Fernández.

La votación tuvo lugar durante la primera sesión ordinaria destinada a tratar el proyecto que fue enviado el último lunes por el Ejecutivo para derogar la vigencia de la alícuota del 1,2% del impuesto de Sellos respecto de las liquidaciones en los resúmenes de las tarjetas de crédito. La aprobación se dio con el voto de los 59 ediles presentes, de un total de 60 que componen la cámara. Rodríguez Larreta había anunciado el último martes el envío de esta iniciativa.

Sin embargo, hubo un intenso debate previo, ya los bloques de la oposición porteña reiteraron sus cuestionamientos sobre el impeusto al considerar que no era necesaria su aplicación por parte de la administración porteña y cuestionar las razones que llevaron a Rodríguez Larreta a impulsar la derogación.

Cabe recordar que este impuesto "de emergencia" creado en pandemia fue en respuesta a la decisión del Gobierno nacional de reducir el porcentaje de la masa coparticipable que percibía la Ciudad y con la intención de "compensar" esa quita de fondos.

Al respecto, el legislador del Frente de Todos (FdT) Matías Barroetaveña señaló que "este impuesto fue inventado por el Gobierno de la Ciudad y ahora quieren derogarlo y piden que los aplaudamos por eso".

“Discutamos cómo resolver los problemas reales de la Ciudad y terminar con este 'acting' de victimización permanente desde una Ciudad que es la más rica al resto de las provincias y que quiere llevarse los recursos de otros lugares que lo necesitan mucho más que acá”, aseguró.

En respuesta, Lucio Lapeña, del boque UCR-Evolución, dijo que “la Ciudad demuestra hoy que solo se necesita voluntad política y responsabilidad administrativa para cumplir la palabra”. Agregó que "la decisión unilateral intempestiva e inconsulta de reducir la coparticipación de la Ciudad fue un retroceso en el fortalecimiento del federalismo, un ataque a la Autonomía y condicionó enormemente el presupuesto".

Una interesante vuelta de rosca le dio al asunto la legisladora de la oposición Cecilia Segura, quien preguntó a la bancada oficialista porqué en anteriores sesiones donde se intentó derogar el impuesto "desde Juntos por el Cambio no lo acompañaron y sí ahora, que puede servir para la campaña presidencial de Larreta para autoproclamarse como eliminador de impuestos y cumplidor de promesas".

Finalmente, desde el FdT se planteó, sin éxito, que la eliminación del impuesto fuera retroactiva al 1° de enero de este año.

 

     

COMPARTIR:

Comentarios