Viernes 24 de Mayo de 2024

Hoy es Viernes 24 de Mayo de 2024 y son las 00:14 -

16 de enero de 2024

Este jueves, Soberanía Alimentaria Formoseña reabrirá sus Centros fijos de venta

Habrá ediciones en los cuatro locales habilitados desde las 7:30 hasta las 12:30 horas con la propuesta completa de alimentos.

Esta decisión del Gobierno provincial de reafirmar el compromiso de trabajar para alcanzar la Soberanía Alimentaria en Formosa, continuará durante 2024 mediante la comercialización de alimentos en su mayoría de origen local y en sus distintas modalidades, reforzando la cadena de producción y comercialización con una fuerte presencia de las políticas públicas contenidas en el modelo formoseño.

Se dispondrá de alimentos de origen paippero: frutas, verduras y hortalizas provenientes de chacras formoseñas de productores organizados. En el rubro cárnico, habrá carne vacuna, de cerdo, embutidos, chacinados; además, cereales como el arroz de molinos formoseños; azúcar; lácteos; harinas de maíz; pan; yerba mate; huevos; aceite; dulces y conservas. 

El Gobierno de Formosa, a través de la Subsecretaría de Defensa al Consumidor y Usuario, lleva adelante esta acción para promover el autoabastecimiento e impulsar el consumo con desarrollo productivo sustentable.

Balance

Desde la decisión del gobernador Gildo Insfrán de ponerlo en marcha en febrero del 2021, la realización de 632 ediciones permitió que miles de familias formoseñas pudieran acceder a un total aproximado de 1.580.000kg de alimentos, en su mayoría, de producción formoseña. 

Esta política que garantiza que ese volumen de alimentos pueda llegar a las familias formoseñas a un precio justo, permitió, además, que se generaran ingresos para las familias trabajadoras tanto de productores como de las pymes formoseñas, hasta la fecha de un total aproximadamente de pesos $207.500.000.

Con el objetivo de llegar progresivamente a cada vez más localidades,  se realizaron en este tiempo 60 ediciones en el interior provincial.

Un componente esencial y estratégico lo constituye la inversión por parte del gobierno provincial en la logística que, recorriendo un total acumulado de más de 160.000km, permitió, sumado al esfuerzo de los municipios en contacto con los productores locales, que los alimentos llegaran a cada Centro o localidad en forma cuidada y segura sin intermediación. 

Eliminando, así, un costo que generalmente es utilizado por el mercado de comercialización como fundamento para el incremento desmedido de los alimentos.

Período 2023 

Durante este periodo, el Programa desarrolló 412 ediciones, de las cuales 39 tuvieron lugar en barrios capitalinos a través del esquema de venta móvil con tráilers especialmente acondicionados. 

Otras 13 en localidades del interior provincial y 360 en los diferentes centros fijos de ventas,  mediante las cuales pudo abastecer, sin intermediación, a las familias formoseñas un total de 700.000 kg de alimentos frescos y seguros que fueron provisto por familias paipperas organizadas en 3 consorcios, asociaciones de productores y 21 PyMES formoseñas productoras y/o comercializadoras de alimentos.

Esto permitió que se generara a través de este canal de la economía social, un ingreso aproximado $180.250.000  a las familias de los trabajadores que abastecen al Programa.

Son 12 los rubros que hoy están contenidos dentro del Programa de los cuales diez son rubros alimenticios, uno de productos de limpieza y otro la comercialización de un combustible esencial como el gas envasado en garrafas.

Los rubros alimenticios permiten generar una propuesta variada de productos que, según la estacionalidad, rondan los 70 u 80 productos.

Inflación 

La importancia de este tipo de políticas impulsadas desde el Gobierno y contenidas en el Modelo Formoseño, cumplen un rol fundamental el aspecto económico, debido a la suba de precios sobre todo durante los últimos meses de 2023 y principios del año 2024, los datos conocidos por el INDEC detallaron que durante diciembre la inflación fue del 25,5% y a lo largo del año los rubros de mayores aumentos fueron alimentos y bebidas no alcohólicas con un 251,3% de incremento. 

Entre ellos, el arroz blanco por kilogramo en primer lugar, la carne, pollo, frutas, verduras, yerba mate, pan. 

Así, muchos de los alimentos que lideran el listado de aquellos que aumentaron en mayor valor sus precios, conforman el esquema de productos que el consumidor puede encontrar en Soberanía Alimentaria Formoseña a precios accesibles, ello a partir del esfuerzo conjunto y de la participación del Gobierno Provincial creando las condiciones y oportunidades, el sector productivo y las pymes locales.   



COMPARTIR:

Comentarios