Domingo 3 de Marzo de 2024

Hoy es Domingo 3 de Marzo de 2024 y son las 02:17 -

SOCIEDAD

16 de enero de 2024

Primer tractorazo contra Javier Milei por el DNU

Los pequeños productores yerbateros de Misiones se declararon en movilización permanente y presentaron una medida cautelar por un artículo del DNU contra el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM).

Hugo Sand, histórico productor yerbatero que encabezó las marchas durante la crisis económica y del sector en el año 2000, volvió a movilizarse casi 100 kilómetros hacia la Casa de Gobierno de Misiones, en contra del Decreto de Necesidad y Urgencia del Gobierno: "En la época de Menem, nosotros teníamos una economía regulada. Los vientos neoliberales destruyeron lo que era la Comisión Reguladora de la Yerba Mate. Por eso, en el año 2000/2001 a partir de una serie de tractorazos, logramos crear el Instituto Nacional de la Yerba Mate que regula nuestra actividad", dijo.

"Veinte años después tuvimos que llevar un tractor a la Casa de Gobierno en Posadas, para mostrarle a Milei que nosotros estamos en contra de lo que está haciendo porque va a destruir nuestra economía y la cultura agropecuaria en la provincia de Misiones", manifestó en diálogo con C5N.

En cuanto a cómo afecta la medida del Gobierno al sector, el dirigente agropecuario expuso: "El INYM, en un convenio con Salud Pública de la provincia, logra dar salud a casi 6 mil productores. Estamos hablando de un universo de casi 24 mil personas que van a quedar totalmente a la deriva. Además, tenemos el convenio de co-responsabilidad gremial, que es a través de la cual todos los obreros que trabajan en las chacras, están trabajando en blanco. Eso también va a caer".

"El DNU habilita el trabajo esclavo", afirmó. La Justicia hizo lugar a un amparo presentado por yerbateros

El Poder Judicial de la provincia de Misiones aceptó un amparo presentado por asociaciones yerbateras y ordenó la inmediata suspensión de un capítulo del DNU 70/2023, que hace referencia Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM). Lo hizo para que no se modifique ni altere la estructura, funciones y atribuciones del INYM, sobre todo por la cobertura de la obra social que tenían a través del organismo.

De acuerdo con el portal Agrofy, el recurso de amparo fue presentado por asociaciones yerbateras y productores de Misiones, quienes señalaron que "si no se nos escucha, no vamos a dudar en llevar nuestros tractores a Buenos Aires". Esta presentación judicial se sumó al amparo interpuesto por el Gobierno de Misiones contra el DNU, específicamente, por el artículo que afecta las atribuciones del INYM.



COMPARTIR:

Comentarios