Miércoles 28 de Febrero de 2024

Hoy es Miércoles 28 de Febrero de 2024 y son las 23:58 -

ECONOMÍA

16 de enero de 2024

Expertos estiman que la inflación del mes de mayo podría estar en torno al 9%

La inflación de Estados Unidos, la cual tuvo una leve aceleración en la última semana de 3,2% a 3,4%, se encuentra muy lejos de los índices que maneja la Argentina, de la cual se espera una fuerte desaceleración recién para el mes de mayo.

Con el fin de ampliar este panorama, este medio dialogó con el economista y ex subsecretario de financiamiento durante la gestión de Martín Guzmán, Ramiro Tosi.

 

“La semana pasada, todos los ojos, tanto locales como internacionales, estuvieron en el dato de inflación”, comentó Ramiro Tosi.    “En el caso de Estados Unidos, después de 5 meses donde la inflación estaba oscilando alrededor del 3,2%, que todavía está lejos del objetivo de estabilidad de precios que define la FED en torno al 2% anual, esa inflación se aceleró del 3,2% al 3,4%”, agregó.  

Los gastos de las viviendas están complicando la desaceleración de la inflación
 

Posteriormente, Tosi planteó: “Hay un comportamiento muy distinto del precio de los bienes, que están cerca del 2% porque crecen menos”.    Luego, manifestó que, “lo que está complicando la desaceleración total de la inflación son todos los gastos relacionados a la vivienda y esos son componentes del índice de precios que tardan mucho más en ajustar a la baja”.  

Se espera una fuerte caída de la inflación para el mes de mayo
 

“La apuesta del Gobierno es que este pico, que en diciembre habíamos alcanzado el pico de inflación con el 25,5%, y, a partir de ahí, aparecería un sendero de desinflación”, sostuvo el entrevistado.    “Se está anticipando que la inflación va a seguir en torno a los 2 dígitos, con una ligera desaceleración, y que recién en mayo de este año estarías sobre una inflación en torno al 9%”, completó.

 

Por otro lado, el economista señaló: “El Banco Central tiene que empezar a pagar a los importadores al primer mes el 25% de las importaciones”. Sobre la misma línea, remarcó que, “fue haciendo un esquema de escalonamiento de los pagos de importaciones con la idea de que se empiece a solapar el grueso en abril que es cuando a vos te empiezan a ingresar los dólares”.  

La Ley de Bases definirá si el Gobierno puede alcanzar su meta de déficit fiscal

“Está la dimensión más política de decir que es un Gobierno nuevo, necesita todo este paquete de medidas para poder desplegar su estrategia en los próximos años y eso es importante para ver qué tan fuerte o no nace este Gobierno”, expresó Tosi. “Lo que tiene adentro esa ley Ómnibus es lo que te va a definir si realmente el Gobierno puede cumplir con esa meta de déficit fiscal”, concluyó.



COMPARTIR:

Comentarios