SOCIEDAD
15 de enero de 2024
La trama detrás del fatal tiroteo en el barrio “8 de Diciembre”: multas, internas y venta ilegal de tierras
El sangriento ataque de este domingo en el barrio 8 de Diciembre de la localidad bonaerense de González Catán, partido de La Matanza, destapó el manejo ilegal de tierras de un grupo de presuntos delegados.
Fueron cinco personas las asesinadas en medio de un tiroteo y cerca de catorce heridos fueron repartidos en distintos hospitales de la zona. “Mucha gente no quiere hablar, tienen mucho miedo porque la Policía después les dice quiénes los denunciaron”, dijeron los vecinos que hablaron a los medios.
Las versiones que los propios habitantes del lugar dieron se centran en que en la asamblea realizada ayer se habló sobre impulsar mejoras dentro de la toma y sumar la colaboración de parte del municipio. Esto habría molestado a los delegados, que manejan el barrio.
“Los venden, se los sacan y los vuelven a vender”, dijeron los vecinos a los medios en relación a los terrenos. “Y si vos querés vender por miedo, no te dejan. Si te vas les queda el terreno para que ellos vuelvan a vender”, explicó una mujer.
Hasta ahora se está investigando el negocio dentro del lugar por parte de aquel grupo de delegados que se encarga de la comercialización de las parcelas, el cual habría sido el principal motivo por el que se desató la masacre que finalizó con cinco personas asesinadas.
En su habitual conferencia de prensa, el vocero presidencial Manuel Adorni criticó al gobernador bonaerense Axel Kicillof por el tiroteo en la toma de tierras en La Matanza: “Evidentemente el Estado provincial no está tan presente en esos lugares”, sostuvo.
“Entendemos que es un tema estrictamente provincial, que atañe a las autoridades de la provincia de Buenos Aires”, señaló. En el mismo sentido, manifestó que desde Nación están “consternados por la cantidad de muertos y heridos” y manifestó que consideran que se trata de un “hecho penoso y lamentable”.
Por otra parte, desde el Polo Obrero también se refirieron al tema, cuestionaron la falta de acción de la Policía bonaerense y criticaron el rol del gobernador. “La policía que siempre rodea el lugar, sospechosamente llegó varias horas después y por supuesto dejo hacer y permitió la fuga del lugar de los asesinos, mostrando una vez que son parte de las mafias que lucran con el narcotráfico, con la venta de tierras y con la trata de personas”, señalaron.