LOCALES
12 de enero de 2024
Se desmoronó un sector de la Costanera donde se construye el muro de protección
La obra se encuentra justamente paralizada por el aumento del nivel del río Paraguay, que no permite el acceso de máquinas y obreros al lugar.
Un tramo de la Costanera de la ciudad se desmoronó a la altura de la calle Salta, desplazando parte del terraplén, así como parte de las barandas y columnas que forman parte de la estructura del paseo ribereño, frente al edificio de la Dirección Provincial de Energía y de la Unidad Provincial Coordinadora del Agua (UPCA).
El incidente no produjo víctimas ni puso en riesgo a posibles transeúntes del Paseo Costanero, ya que todo el sector se encuentra cercado por chapas metálicas, debido a que es una zona de obras a cargo de la Dirección Provincial de Vialidad.
En el lugar se está construyendo el muro de protección de costa, el cual consiste en una estructura de hormigón armado de 330 metros de longitud, el cual se extenderá entre las prolongaciones de las calles Salta y Brandsen aproximadamente.
Desde Vialidad señalaron que este muro permitirá proteger este sector de costa de la acción erosiva del río Paraguay y, además, recuperar un sector sobre el río, dotando a esta zona de una nueva fisonomía y estética.
Sin embargo, la obra se encontraba actualmente paralizada debido a la crecida que experimenta el río Paraguay en este último tiempo, lo que imposibilita el acceso de máquinas y obreros al área donde se deben ejecutar los trabajos de hormigonado. A medida que el muro va ganando altura, se va realizando el relleno atrás del mismo, permitiendo estabilizar los taludes de la costa
En las últimas horas, el fuerte temporal de agua y viento que se abatió sobre la ciudad el miércoles pasado, generó las condiciones del terreno para que cediera una parte del suelo y cayeran barranca abajo parte del terraplén de la costanera y de su infraestructura metálica, e incluso parte de la muralla y el sistema de alumbrado del paseo ribereño.
Se trata justamente del sector que se encuentra en zona de obras, en el que se prevé construir una estructura que se compone de una fundación profunda de 132 pilotes de 24 metros de profundidad y 1 m de diámetro; sobre éstos se disponen 66 cabezales que vinculan a dichos pilotes entre sí
Actualmente, se encuentran construidos todos los pilotes y cabezales, también la viga longitudinal, y se encuentra en ejecución la pantalla de hormigón armado en una extensión de 70 metros. Ya se ha hormigonado una altura de 2,40 metros en dos etapas de 1.20 metros. La obra se ejecuta por etapas y por sectores, teniendo un avance global de obra del 37%
(lamañanaonline)