Sábado 20 de Julio de 2024

Hoy es Sábado 20 de Julio de 2024 y son las 02:44 -

INTERNACIONALES

11 de enero de 2024

Violencia en Ecuador: aún hay más de 130 policías secuestrados por presos en cinco cárceles

Más de 130 guardias penitenciarios y otro personal siguen retenidos en al menos cinco cárceles. La violencia es una reacción al plan de Noboa de construir una nueva prisión de alta seguridad y trasladar a los líderes de bandas delictivas encarcelados.

Más de 130 guardias penitenciarios y otro personal seguían retenidos el miércoles por reclusos en al menos cinco cárceles de Ecuador, que busca recuperarse de una escalada de violencia que comenzó el fin de semana.

El presidente Daniel Noboa, quien asumió el cargo en noviembre con la promesa de combatir la violencia del narcotráfico, nombró el martes a 22 grupos delictivos como organizaciones terroristas, convirtiéndolas en objetivos militares oficiales.

La retención de los agentes penitenciarios, que comenzó en las primeras horas del lunes, y el aparente escape de prisión el fin de semana del líder de la banda de Los Choneros, Adolfo Macías, llevaron a Noboa a declarar un estado de emergencia por 60 días, incluido un toque de queda nocturno.

El mandatario endureció el decreto el martes, tras una serie de explosiones en todo el país y la toma violenta de una estación de televisión por hombres armados en medio de la transmisión en vivo, declarando un "conflicto armado interno".

El Gobierno ha dicho que la violencia es una reacción al plan de Noboa de construir una nueva prisión de alta seguridad y trasladar a los líderes de bandas delictivas encarcelados.

Cuatro oficiales de policía, que según las autoridades fueron secuestrados por delincuentes entre el lunes y el martes, también están detenidos. Otros tres fueron liberados el martes por la noche.

Las autoridades han publicado información escasa sobre los retenidos en las cárceles, aunque la agencia penitenciaria SNAI dijo el martes en un comunicado que 11 habían sido liberados. Agregó que 125 de los retenidos son guardias y 14 son personal administrativo.

"La Policía Nacional y Fuerzas Armadas están trabajando para salvaguardar la integridad de los servidores de Cuerpo de Seguridad y Vigilancia Penitenciaria retenidos" dijo el miércoles SNAI. "Estamos a la espera de información oficial sobre la situación".

Videos que circulan en las redes sociales mostraban actos de violencia contra el personal de las cárceles que incluían ejecuciones y ahorcamientos. Reuters no pudo verificar la autenticidad de las imágenes.

Unas 70 personas han sido arrestadas desde el lunes en respuesta a los incidentes, dijo el miércoles la policía en plataforma X.

La violencia se mantenía en Guayaquil, la ciudad más grande del país, dijo la policía, que agregó que había identificado a tres cuerpos encontrados en un automóvil quemado al sur de la urbe durante la noche.

Dos policías fueron asesinados por hombres armados el martes en la provincia de Guayas, donde se encuentra Guayaquil. La policía no proporcionó más detalles.

Las calles en Quito y Guayaquil permanecían desoladas el miércoles por la mañana, con muchos negocios cerrados.

Las escuelas estaban cerradas a nivel nacional, y las clases se desarrollaban de manera virtual. Los residentes dijeron que se sintió como un regreso al 2020, cuando se registro la pandemia del coronavirus.

"Se nota horrible, está muy solitaria la calle, todo eso, los locales están todos cerrados", dijo Rodolfo Tuaz, un vigilante de 40 años en Guayaquil. "Está el ambiente muy frío, como que hay un COVID nuevo".



COMPARTIR:

Comentarios