Lunes 26 de Febrero de 2024

Hoy es Lunes 26 de Febrero de 2024 y son las 04:16 -

POLITICA

9 de enero de 2024

Petri puso en funciones al nuevo Jefe de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas

En su discurso del acto de traspaso de mando, el ministro de Defensa aseguró que las Fuerzas Armadas son instituciones de "la Constitución, de la democracia y fundamentalmente de la paz" y deben estar "al servicio de la reconstrucción de la Patria".

El ministro de Defensa, Luis Petri, puso este martes en funciones al nuevo jefe de Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, el brigadier general Xavier Julián Isaac, y aseguró que enfrentará "enormes desafíos en materia de defensa", entre los cuales estarán las tareas de "modernizar la legislación para poner" al instrumento militar "al servicio de la reconstrucción de la Patria".

"El país se enfrenta hoy a un desafío muy grande, junto con el presidente Javier Milei, como es la reconstrucción nacional después del desastre que recibimos. Hay enormes desafíos en materia de Defensa. Entre ellos, modernizar la legislación y a las Fuerzas Armadas para ponerlas al servicio de la reconstrucción de la Patria", sostuvo Petri en un discurso pronunciado en el Patio de Armas del Edifico Libertador, sede de la cartera de Defensa.

El ministro aseguró que las Fuerzas Armadas son instituciones de "la Constitución, de la democracia y fundamentalmente de la paz".

El acto de traspaso de mando entre Isaac, de la Fuerza Aérea, y del jefe de Estado Mayor saliente, el teniente general Juan Martín Paleo, del Ejército, se concretó desde poco después de las 10 ante la presencia de altos oficiales de las tres fuerzas, representantes diplomáticos y exmilitares.
 

Foto Alejandro Santa Cruz

 

Foto: Alejandro Santa Cruz


"La conducción de las Fuerzas Armadas es una tarea difícil por momentos titánica, cargada de desafíos que cada día la vuelven más compleja y que por lo tanto necesita ser conducida por los mejores", expresó Petri.

Y continuó: "El brigadier general Xavier Isaac es una de esas personas y por eso es un orgullo y un honor haberlo propuesto y haberle propuesto al presidente de la Nación, Javier Milei, que resolviera favorablemente su designación y hoy presentarlo como el nuevo jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas".

El ministro también extendió el saludo del Presidente a los miembros de las Fuerzas Armadas presentes en la explanada del Edificio Libertador.

Petri trazó paralelismos entre el Cruce de Los Andes del general José de San Martín y la situación actual, al considerar que "para poder concretar la epopeya de libertad a la Patria se necesitó un Ejército de leones" y sostuvo que hoy "Argentina necesita una sociedad de leones".

Para el ministro, hoy "no está en juego la libertad de la Patria", pero "sí está en juego la libertad económica del pueblo".

Remarcó que "se necesita un pueblo con coraje para enfrentar los desafíos que tenemos por delante", subrayó el exdiputado nacional de la UCR mendocina y excandidato a vicepresidente de Juntos por el Cambio.

"Desde este ministerio y del Estado Mayor Conjunto, vamos a dejar la vida para defender los intereses de la Patria y de nuestras fuerzas; que los argentinos sepan que nuestras Fuerzas Armadas son fuerzas de la Constitución, de la democracia, pero profundamente también son fuerzas de la paz", afirmó Petri.
 

Foto Alejandro Santa Cruz

 

Foto: Alejandro Santa Cruz


El ministro agregó: "También quiero tomarme un momento para saludar al jefe del Estado Mayor Conjunto saliente, teniente general Juan Martín Paleo, y agradecerle por esta vida de servicio y entrega a la Patria, sabiendo que le ha tocado comandar a nuestras Fuerzas Armadas en uno de los momentos duros que vivió nuestro país, como fue la pandemia".

"Le tocó prestar servicio en un momento sumamente difícil con la pandemia y un atentado terrorista en Israel", situación que incluyó la evacuación de ciudadanos argentinos desde ese país.

Por su parte, Paleo dio un último discurso en el cual afirmó: "Nuestra misión es la defensa y el respeto de la Constitución Nacional, los militares nos jugamos la vida por ella y por la bandera".

Asimismo, advirtió que la Constitución Nacional "establece el compromiso de recuperar las Islas Malvinas y la defensa de la Constitución y la soberanía".

"La defensa de la Constitución y la soberanía territorial de la Nación son los fines de las Fuerzas Armadas", resaltó Paleo, y destacó que "la neutralidad política debe ser una actitud firme de nuestros hombres".

Las Fuerzas Armadas, acotó, "no deben ser de un partido o movimiento político. No somos una fuerza facciosa, somos el brazo armado de la Nación".
 

Foto Alejandro Santa Cruz

 

Foto: Alejandro Santa Cruz

 

La trayectoria de Isaac

Isaac, nacido el 1 de diciembre de 1962 en Buenos Aires, ha construido una carrera militar que abarca desde su ingreso a la Escuela de Aviación Militar en 1983 hasta convertirse en el jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina en febrero de 2020.

A lo largo de su trayectoria, ha desempeñado roles clave, incluyendo piloto de combate, instructor, y director de diversas divisiones y relaciones internacionales, destacándose por su participación en cursos avanzados en Estados Unidos.

Recibió distinciones y condecoraciones nacionales e internacionales por su con contribución al ámbito militar y a la Fuerza Aérea Argentina.

Además, participó como Agregado Aeronáutico en la embajada argentina en Estados Unidos y como agregado de Defensa y Aeronáutica en la embajada argentina en Canadá.

Durante la ceremonia de asunción estuvieron el jefe de Gabinete de la cartera de Defensa, Carlos Becker; el secretario de Estrategia y Asuntos Militares, Claudio Pascualini; el secretario de Investigación, Política Industrial y Producción para la Defensa, Raúl Marino, y el secretario de Asuntos Internacionales para la Defensa, Juan Battaleme.

También el secretario de Coordinación Militar en Emergencias, Marcelo Rosas Garay; el subsecretario de Planeamiento Estratégico y Política Militar, Guillermo Madero; el subsecretario de Coordinación Administrativa, Pablo Costa, y el subsecretario de Planeamiento Operativo y Servicio Logístico de la Defensa, Ricardo González.

 

FUENTE: telam



COMPARTIR:

Comentarios