Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 12:56 -

LOCALES

9 de marzo de 2023

Carta abierta al candidato presidencial del Paraguay Dr. Payo Cubas Colomés

Enmarcado en las elecciones generales de Paraguay de 2023.

Las elecciones generales de Paraguay de 2023 están previstas para el 30 de abril de 2023. Serían el octavo evento electoral general y nacional que se realiza en dicho país desde el golpe de Estado que puso fin a la dictadura de Alfredo Stroessner en febrero de 1989. (https://es.wikipedia.org/wiki/Elecciones_generales_de_Paraguay_de_2023)

Carta abierta al candidato presidencial del Paraguay Dr. Payo Cubas Colomés

https://youtu.be/6dfc9VJ5eD4

Estimado amigo y compañero Payo:

Hemos visto un pequeño pero sustancioso vídeo en que explicas a una amplia audiencia de campesinos tus conceptos sobre el cooperativismo, subrayas tu cometido de promover este tipo de organización al que consideras oportuna para los campesinos, realizaste tu apreciación con ejemplos concretos y prácticos.

Expusimos nuestro comentario debajo del video de la siguiente manera:

“Allí estaremos con nuestros modestos conocimientos pedagógicos cooperativos, reviviremos el Jopoi, el Oñondivepá, las Estancias de la Patria, y constituiremos tantas Cooperativas Campesinas como haga falta, formaremos maestros y profesores que realicen experiencias de Cooperativas Escolares y Estudiantiles. Vamos a arar el suelo y construiremos el Paraguay Cooperativo, Karajo!!”.

Ahora, nos parece importante ampliar los conceptos y sobre todo lo referente a la cultura individualista que sostuviste que “ese tipo de pensamiento nos mata” (áa pensamiento ñande juká) e hiciste alusión a la cooperativa Colonias Unidas en que cien miembros de esa entidad compraron un tractor y la paradoja es entonces que dos campesinos paraguayos no compran juntos una azada.

Cabe subrayar que la cooperativa de Colonias Unidas se destaca por ser una Cooperativa multiactiva, líder en la producción agroindustrial y en la oferta de servicios económicos y sociales para sus asociados.

Se lee, precisamente en la página de la Cooperativa que “La historia de la Cooperativa Colonias Unidas, comienza con un grupo de 78 agricultores visionarios oriundos de Hohenau, Obligado y Bella Vista, que con ansias de progresar decidieron fundar una cooperativa, se creó el día 8 de Marzo de 1953.

CULTURA DEL JOPOI Y EL OÑONDIVEPA

Entonces, querido compañero Payo, en ese proyecto cooperativo que lanzaste y para conocimiento público, es menester que dicho proyecto, para ejecutarlo, significará por todo, una batalla cultural cooperativa. El hábito de trabajar con otros/as es un hábito cultural.

Tengamos presente que el daño cultural y educativo infligido por las políticas neoliberales ha herido muy profundamente la cultura paraguaya cooperativa impulsada por el Dr. José Gaspar Rodríguez de Francia con las Estancias de la Patria.

Esa batalla cultural está íntimamente ligado al desarrollo económico-social del Paraguay. Por tanto, decimos y proclamamos que: La “cultura para el desarrollo” de los pueblos es materia del cooperativismo.

La sociedad, los pueblos, requieren de mayor cultura cooperativa para responder apropiadamente a las demandas en lo educativo-formativo, de una educación teórica-práctica  empresarial, que eleve el nivel cultural de los pueblos y que aniquile la ignorancia paralizante.

La “cultura para el desarrollo” es una acepción que se abre camino en medio del incremento de la pobreza de los pueblos que requieren de conocimientos, es decir, de herramientas conceptuales y procedimentales que les permitan abrir posibilidades de generar condiciones culturales para emprender proyectos colectivos y cooperativos.

La habilidad, la destreza y la capacidad de trabajar organizadamente y en armonía, son aptitudes y actitudes culturales que se adquirieren, se estimulan y se desarrollan por medio de la educación y formación cooperativa, única manera de superar el individualismo que impide el trabajo en equipos.

SUPERAR EL RESTRICTIVO CONCEPTO DE CULTURA

Es de conocimiento público que organismos internacionales como la UNESCO propician superar el restrictivo concepto de cultura y alientan a asumir que “La cultura es un motor del desarrollo. En un momento de cambio, tenemos que ampliar el debate sobre el desarrollo a fin de utilizar el poder transformador de la cultura. Si se reconoce y apoya la diversidad cultural, puede ayudar a abordar la pobreza, tanto desde sus dimensiones económicas como desde los derechos humanos, y ofrecer soluciones creadoras e intersectoriales a problemas complejos”.

Para ampliar el concepto, citamos las expresiones del discurso de la ex  Directora General de la UNESCO Irina Bokova:

“La cultura, en toda su diversidad, puede fomentar un sentimiento de identidad y cohesión en las sociedades en un momento de incertidumbre. Es también una poderosa fuente de creatividad e innovación”.

“No puede haber desarrollo sostenible sin ella Ese futuro, el de todos, debe de ser construido sobre los valores comunes a la humanidad. Un futuro hecho a la medida de las personas, por las personas, para permitir su pleno desenvolvimiento y participación en la creación y aplicación de medidas de desarrollo”.

“Un modelo de desarrollo que debe de ser equilibrado y dirigido a mejorar nuestra calidad de vida, además de sostenible para que las generaciones futuras puedan seguir disfrutando de los recursos que tenemos hoy. Ese modelo de desarrollo no es posible si la cultura, entendida como producto y, sobre todo, como herramienta facilitadora de procesos humanos de adquisición de conocimiento, de diálogo y cooperación, no se considera un pilar esencial del desarrollo sostenible”.

Por todo ello, y muchos conceptos que quedaron en el tintero, recibe ¡¡Un gran abrazo cooperativo!! Formosa, Argentina, 8 de marzo de 2023.

COMPARTIR:

Comentarios