Lunes 22 de Julio de 2024

Hoy es Lunes 22 de Julio de 2024 y son las 20:27 -

ECONOMÍA

5 de enero de 2024

Advierten que con la quita de subsidios, el costo de la tarifa aumentaría hasta cuatro veces su valor actual

El defensor del Pueblo de la Provincia, José Leonardo Gialluca, advirtió que de acuerdo a lo que se viene anunciando desde el Gobierno nacional con respecto a la quita de subsidios en materia energética, el costo de las tarifas para usuarios de ingresos medios “se elevaría hasta cuatro veces de su valor actual”.

En cuanto a la situación actual en Formosa, el funcionario recordó que en materia de tarifas eléctricas, sigue vigente el subsidio “Esfuerzo Formoseño”, creado por decreto del Gobierno provincial, para beneficiar a las familias de escasos recursos, jubilados, pensionados y beneficiarios sociales.

Sin embargo, señaló que “teniendo en cuenta las etapas de generación, transporte y distribución energética, los usuarios del Nivel 1, que son aquellos que pagan tarifa plena, podrían llegar a abonar hasta el doble de lo que actualmente abonan; los del Nivel 2, que corresponden a menores ingresos, deberán afrontar montos que se multiplicarían por tres; y los del Nivel 3, donde se encuentran los de ingresos medios, los costos se elevarían hasta cuatro veces su valor”. 

Gialluca informó, además, que “se encuentra vigente el Cuadro Tarifario que fija los valores tanto del cargo fijo como del cargo variable de la energía eléctrica según los consumos y el Régimen de Segmentación de Subsidios”. 

Audiencia pública por el gas 

Por otra parte, el defensor del Pueblo solicitó al secretario de Energía de Nación, Eduardo Rodríguez Chirillo, y al actual interventor del ENARGAS, Carlos Alberto Casares, “que la Audiencia Pública Nº 104 programada para el próximo 8 de enero del corriente año sea suspendida en atención a que conforme al Art. 2º de la Resolución 704/23, se ordena que se iniciará a las 9 horas, siendo la participación de los interesados exclusivamente de manera virtual”.

Con el primero de tres aumentos, la garrafa de 10 kilos ya se comercializa  a $1.240 en Formosa - Diario Exprés

El fundamento del recurso interpuesto advierte que “la modalidad virtual se corresponde únicamente a los fines del Régimen de Emergencia Sanitaria provocada por la pandemia del COVID-19 y que en la actualidad no existe ningún impedimento para que el ENARGAS modifique unilateralmente la modalidad presencial, en perjuicio de millones de usuarios y consumidores que no podrán participar de ella”. 

En la presentación se sugirió que por la importancia que reviste este acto, se implemente y autorice “una modalidad combinada de presencialidad y virtualidad, de manera tal que los interesados puedan participar de la Audiencia Pública y ésta obtenga así verdadera legitimidad”.

Por otra parte, se denunció que el ENARGAS “no ha incorporado toda la información indispensable para poder concretar un análisis de los temas, lo que limita el ejercicio del derecho de participación y defensa de los usuarios y consumidores”.

En tal sentido, el ombudsman provincial señaló que en este acto se abordará la adecuación transitoria de las tarifas o precios del gas, la incidencia del costo del flete y/o transporte de GLP, como así también la reversión del Gasoducto del Norte, punto este último que implica una nueva discriminación a las provincias del NEA y del NOA.

Añadió que “si bien nos encontramos inscriptos, esperamos una respuesta del ENARGAS y, obviamente, rechazaremos los aumentos que pretenden las empresas distribuidoras y transportistas de gas que lleguen aproximadamente a más del 350% para el mes de febrero, con lo cual una garrafa de 10 kg que hoy se está pagando a $ 8.500 / $ 9.000, llegaría a $ 38.250, con lo cual estará fuera del alcance de la mayoría de los consumidores”.

“Asimismo -remarcó Gialluca- no podemos aceptar que cada empresa proponga un índice de actualización mensual para las tarifas de los servicios públicos, pues el ENARGAS y el Gobierno nacional deben fijar los marcos regulatorios necesarios y comprometer a que las empresas realicen las inversiones indispensables, con índices de actualización que la gente pueda pagar”



COMPARTIR:

Comentarios