Domingo 21 de Julio de 2024

Hoy es Domingo 21 de Julio de 2024 y son las 04:53 -

LOCALES

30 de diciembre de 2023

A partir del 1 de enero de 2024 comenzará a implementarse en todo el país, la vacunación HPV será de una sola dosis

El esquema establecido con dos dosis, tanto para niñas como para niños de 11 años hasta diciembre de 2023, fue modificado y desde el 2024 estará simplificado a la aplicación de una dosis única.

Desde el Departamento de Inmunizaciones del Ministerio de Desarrollo Humano, se informa a la comunidad que la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (HPV) que se encuentra incorporada al Calendario Nacional de Vacunación, tiene un nuevo esquema que comenzará a implementarse en todo el país a partir del 1 de enero de 2024.

En ese sentido puntualizaron, que siguiendo las recomendaciones de la OMS que ya fueron adoptadas por otros países”, en la Argentina, desde la fecha mencionada se seguirá el siguiente esquema para la vacunación HPV.

Niñas y niños de 11 años, deberán aplicarse una única dosis. Además, se considerará con esquema completo a todas las personas, menores de 20 años, que hayan recibido, al menos, una dosis de la vacuna.

“Este nuevo esquema  estará vigente en la provincia de Formosa al igual que en el resto de nuestro país”, afirmó el Jefe del Departamento de Inmunizaciones de la cartera de salud provincial, licenciado Julio Arroyo.

Y agregó que por lo tanto, a partir del 1 de enero “ese esquema de dosis única se estará aplicando en todos los vacunatorios, centros de salud y hospitales, tanto de la ciudad capital como del interior. Y se aplicará también en los operativos de Libretas de Salud Escolar que comenzarán cuando de inicio el nuevo ciclo lectivo 2024”.

Por otro lado, siguiendo lo establecido por esta nueva estrategia de vacunación, Arroyo explicó que quienes necesiten recuperar esquemas atrasados y tengan hasta 20 años “no es necesario se apliquen más dosis porque ya cuentan con al menos una”. 

Y en el caso de las personas inmucomprometidas, que tengan hasta 26 años, la vacunación HPV “se mantiene con un esquema de tres dosis, en el cual debe aplicarse la primera, luego la segunda a los dos meses de la primera y por último, la tercera a los seis meses de la primera”. 

Avances

La vacuna HPV fue incorporada al Calendario Nacional de Vacunación en el año 2011 y destinada a las niñas de 11 años nacidas a partir del año 2000, con el propósito de disminuir la incidencia y la mortalidad causadas por el Cáncer de Cuello Uterino.

La vacuna HPV previene el cáncer de cuello uterino y otros tipos de cánceres asociados al Virus del Papiloma Humano, tales como el cáncer de pene, ano, vagina y boca. 

Es aplicada a una edad temprana a fin de brindar protección, a través de la inmunización, a niñas y niños antes de las relaciones sexuales, teniendo en cuenta que el HPV se transmite cuando no se utiliza protección –preservativo- durante las relaciones sexuales.

En el 2014, se suman a esa estrategia de vacunación las mujeres que viven con el Virus de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH) y las trasplantadas que tienen entre 11 y 26 años.

Luego, a partir del 2015, el esquema de tres dosis fue simplificado a dos dosis, separadas por un intervalo de seis meses entre una y otra para su aplicación. Pero se mantuvo con un esquema de tres dosis para las personas inmunocomprometidas.

En el 2017 esta vacuna marcó un hito muy significativo cuando, con una estrategia de equidad de género, incorporó a los niños de 11 años nacidos a partir del año 2006 a la vacunación y otorgando así un beneficio directo e indirecto en la prevención de enfermedades relacionadas con el Virus del Papiloma Humano.

La última modificación se da a partir del 1 de enero del 2024, reduciendo el esquema a una dosis única, tanto para las niñas como para los niños de 11 años. (Agenfor)

 



COMPARTIR:

Comentarios