Lunes 27 de Mayo de 2024

Hoy es Lunes 27 de Mayo de 2024 y son las 00:26 -

LOCALES

29 de diciembre de 2023

Remarcan que la “separación de residuos en casa aporta a la economía circular y el cuidado del medio ambiente”

La Doctora en Sostenibilidad y asesora de la Municipalidad de Formosa, Clara Mancebo reparó en la importancia de sumar acciones individuales para minimizar los impactos negativos en el ambiente ante un cambio climático que “reacciona con eventos cada vez más extremos y frecuentes”.

La doctora en Sostenibilidad y asesora de la Municipalidad de Formosa, Clara Mancebo, enfatizó en la importancia de reducir al mínimo la generación de residuos y mejorar el manejo con la separación de lo húmedo y lo seco en los hogares para aportar con acciones individuales al cuidado del medio ambiente y al proceso de la economía circular, en un contexto donde “el cambio climático está sacudiendo sus pulgas” con eventos más extremos y frecuentes.

En diálogo con La Mañana en Vivo, Mancebo señaló que “la gran cantidad de agua que viene cayendo en los últimos meses producto del fenómeno de El Niño y las altas temperaturas son consecuencias de un cambio climático que cada vez más tendrá tormentas con fuertes vientos, veranos más calurosos y precipitaciones intensas y prolongadas”. 

“Estos eventos meteorológicos tan extremos que estamos viendo y viviendo ahora, y que se preveía según los estudios de científicos y ambientalistas, pueden ser minimizados con acciones individuales, desde plantas árboles o plantas autóctonas hasta reducir la generación de residuos en los hogares, como también, mejorar su manejo con la separación en origen de lo orgánico e inorgánico, de lo seco y lo húmedo”, especificó.

En esta dirección, dijo que “el mejor residuo es el que no se genera”, remarcando que un manejo responsable de la basura domiciliaria aporta a la economía circular, que favorece a todo residuo pueda ser transformado en materia prima de otro proceso reciclador, beneficiando a personas de esa actividad, y sobre todo ayudando al medio ambiente y que esos desperdicios mal tratados no terminen taponando los desagües o canales de escurrimiento en la ciudad”. 

Para Mancebo, es fundamental que “cada persona sea partícipe y se involucre incorporando nuevos hábitos para mejorar la relación con el medio ambiente, de lo contrario, el cambio climático seguirá su curso y reaccionando a los efectos negativos y los daños que le hacemos a la naturaleza. Los eventos meteorológicos extremos son demostraciones de que nuestro medio natural se está sacudiendo las pulgas”.



COMPARTIR:

Comentarios