Jueves 18 de Julio de 2024

Hoy es Jueves 18 de Julio de 2024 y son las 13:20 -

LOCALES

28 de diciembre de 2023

Vecinos del barrio Libertad exigen medidas y obras para evitar inundaciones

Desde la Defensoría del Pueblo se señaló que, los desagües pluviales se encuentran a cargo de la Municipalidad y los cloacales de Aguas de Formosa. El Ing. Jofré advirtió que, esta es una zona de esteros muy baja y donde “se hace necesaria la ampliación de la estructura pluvial, para lo cual, se requieren fondos”, por lo que ahora, se ejecuta la limpieza de canales, conductos y bocas de tormenta para optimizar su capacidad y evitar así anegamientos-

Vecinos del Barrio Libertad de nuestra ciudad capital, se reunieron en la Defensoría del Pueblo en la búsqueda de “información y alternativas de solución, por las inundaciones sufridas en dos fechas específicas, esto es el lunes 27 de noviembre y el jueves 7 de diciembre”, oportunidad donde el agua de lluvia caída en poco tiempo, hizo que ingresara a sus domicilios, anegándolos en aproximadamente 70 cm, colmando las calles y padeciendo el ingreso de líquidos por las rejillas de baños, cocinas, ante las saturaciones de los desagües cloacales.

Los Representantes de los mismos, indicaron que las zonas más perjudicadas, van desde la Av. Kirchner en unos 300 metros hasta la calle General O’Higgins y desde la calle Sargento Ramón A.

Costa hasta el Hospital de Alta Complejidad, señalando como áreas totalmente anegadas, el Pasaje Entre Ríos y la calle Arenales, debido al agua proveniente de los Barrios Colluccio, Illia, Malvinas y otros que culminan desembocando en las distintas calles del Barrio Libertad.

Los mencionados fueron recibidos por la Defensora Adjunta, Dra. Sylvina Portillo y el Secretario Letrado Dr. José P. García, junto al Director y Secretaria de Obras Públicas Norberto Jofré y la Ing. Malena Gamarra de la Municipalidad de la Ciudad, además del Coordinador Ejecutivo de la UPCA Ing. Horacio R. Zambón, el Jefe del Departamento I de Conservación de Vialidad Provincial, Ing. Ricardo Jara Zaquelli y la Responsable del Seguimiento de Procesos de Aguas Lic. Claudia Torres por la Empresa Aguas de Formosa S.A..

El Ing. Jofré explicó que, en el Bº Libertad, se hallan dos conductos evacuadores: el primero va por la Av. 28 de Junio y descarga en la Av. Los Pioneros del barrio San Antonio; el segundo pasa a través de la Avenida Kirchner hacia la Av. Juan de Pueyrredón y descarga el agua en la Laguna Siam.

Señaló que, todas estas viviendas se encuentran edificadas en una zona de estero, muy baja, por lo que se hace necesario una obra de ampliación de los desagües.

Posteriormente, la Ing. Malena Gamarra, advirtió que “se detectaron numerosas conexiones pluviales que van a las cloacas produciendo la saturación del sistema”.

Por su parte, el Ing. Zambón, revela que, en el evento climático ocurrido el 27 de noviembre, cayeron 237mm en periodos espaciados, por lo que el agua escurrió más aceleradamente que en el evento del 7 de diciembre, que fueron 202mm, pero cayendo en menor tiempo y de manera más intensa.

La Ing. Gamarra, coincide en que se requiere ampliar la capacidad de desagüe de la estructura pluvial de la Ciudad, para lo cual se necesitan fondos de financiamiento, agregando que, el sector del parterre y la calzada corresponde al privado, por lo que los vecinos deben ponerse de acuerdo, para el financiamiento compartido, donde los mismos realizan la compra de los materiales, mientras que la Municipalidad aporta las maquinarias y mano de obra para realizar mejoras.

Por su parte, el Ing. Zaquelli, expresó que existe un proyecto de obra, enviado a Recursos Hídricos de la Nación, para la creación de una estación de bombeo nueva, la más grande de toda la ciudad, que contempla el caudal de agua de las Avenidas 28 de Junio y Los Pioneros.

Todas las partes coincidieron como soluciones posibles al anegamiento del Barrio Libertad en:

1) Limpieza y mantenimiento de los canales, conductos, bocas de tormenta existentes, para optimizar la capacidad de los mismos por parte de la Municipalidad de la Ciudad;

2) Inspección y relevamiento de los casos puntuales, a fin de detectar las obstrucciones en los conductos pluviales y cloacales, para lo cual los funcionarios de Aguas de Formosa y la Municipalidad,  toman los datos de los vecinos afectados;

3) Una vez efectuada las inspecciones, con los elementos relevados, el Municipio informará a los interesados sobre los materiales requeridos para las obras;

4) Se buscarán líneas de financiamiento para ampliar la infraestructura, en el proyecto general de todo el drenaje pluvial de la ciudad, para así evitar las inundaciones de las viviendas en toda esta zona.



COMPARTIR:

Comentarios