Domingo 21 de Julio de 2024

Hoy es Domingo 21 de Julio de 2024 y son las 05:09 -

ECONOMÍA

27 de diciembre de 2023

Javier Milei prorrogó el Presupuesto 2023 y gobernará con partidas devaluadas en más de un 100%

El Presidente decidió no enviar un nuevo Presupuesto al Congreso y gobernar con el que guió la administración estatal a lo largo del año que termina.

El gobierno de Javier Milei resolvió este miércoles prorrogar el Presupuesto 2023 y dispuso de esta manera un muy fuerte ajuste en el Estado al congelar las partidas a niveles de enero pasado con una inflación acumulada a lo largo del año que termina de más del 100%.

Lo hizo por medio del Decreto 88/2023 publicado hoy en el Boletín Oficial con las firmas del propio Milei, del jefe de Gabinete, Nicolás Posse y del ministro de Economía, Luis Caputo.

 

El decreto autoriza además a Posse a adecuar la previsión presupuestaria.

Entre los considerandos de la medida, el Gobierno advirtió que "a la fecha no se encuentra aprobada la Ley de Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio 2024" y que, dado el avanzado Ejercicio Presupuestario 2023, "no resulta posible definir con inmediatez y precisión las adecuaciones" que necesita hacer la gestión.

 

 

Además, especificó que "la prórroga contempla las adecuaciones institucionales efectuadas en la reorganización ministerial del Poder Ejecutivo Nacional", que redujo a nueve la cantidad de carteras del Gabinete.

El decreto también modificó el decreto 1344/2007 que regula la autorización de gastos y desembolsos. De esta manera estableció en 8 mil pesos el módulo con el que se fijan las bases de las autoridades competentes de aprobar gastos, suma que puede ser modificada por Posse.

También dispone que todos los gastos que sean superiores a los 800 millones de pesos (el equivalente a 100 mil módulos) deberán ser autorizados por Posse para todas las jurisdicciones o máximas autoridades de organismos descentralizados.

En tanto, los ministros, funcionarios con rango y jerarquía de ministros, dentro de sus jurisdicciones, o máximas autoridades de organismos descentralizados podrán autorizar los gastos que estén por debajo de esa suma.

Decreto 88/2023:

 

 

   

 (minutouno)



COMPARTIR:

Comentarios