Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 21:44 -

LOCALES

8 de marzo de 2023

Día Mundial del Riñón: en la plaza San Martín, habrá una carpa para consultas y controles gratuitos este jueves 9

Los vecinos que deseen podrán acercarse de 17 a 20 horas, donde serán atendidos por médicos nefrólogos, nutricionistas y otros profesionales.

Por el Día Mundial del Riñón, que se conmemora este año el jueves 9 de marzo, el Ministerio de Desarrollo Humano estará realizando una serie de actividades alusivas, con el propósito de concientizar a la comunidad sobre la importancia de cuidar estos órganos a través de hábitos saludables y detectar, de manera temprana, cualquier afección que pueda presentarse. 

En ese marco, ese día, de 17 a 20 horas, a cargo del servicio de nefrología del hospital interdistrital Evita, se expondrá una carpa en la plaza San Martín, donde los vecinos podrán acceder a consultas gratuitas con médicos especialistas en nefrología.

Asimismo, en el lugar, se estarán ofreciendo controles de peso, presión arterial y glucemia, entre otros y se efectuarán evaluaciones a cargo de profesionales nutricionistas.

“Las personas que concurran a la plaza, además de acceder a una consulta nefrológica, si es necesario, se le van a solicitar análisis de laboratorio, de sangre y orina, que se podrán realizar de forma gratuita y sin turno, en los dos días siguientes, en el hospital interdistrital Evita”, indicó la referente del servicio de nefrología de ese nosocomio, nefróloga Judith Palmas.

Agregó, al respecto, que durante la siguiente semana a la consulta y cuando se retiran los resultados de los estudios de laboratorio “los pacientes que consultaron podrán recibir una atención nefrológica, gratuita y sin turno”, en ese mismo hospital.

La especialista recordó que, el lema 2023 del Día Mundial del Riñón es “Prepararse para lo inesperado, apoyando a los vulnerables”, el cual tiene por objetivo dar apoyo y acompañamiento a los pacientes afectados por enfermedades crónicas, entre las que se encuentran las enfermedades renales, en circunstancias adversas, tales como desastres medioambientales o humanos, tales como: terremotos, guerras, inundaciones, epidemias, condiciones meteorológicas extremas y otras de estas características.

De igual modo, como cada año, hizo notar que, por iniciativa de la Sociedad Internacional de Nefrología, la fecha propone concientizar a las personas de todo el mundo sobre la Enfermedad Renal, ya que puede ser silenciosa o presentar muy pocos síntomas que, una vez detectados, la enfermedad pueda encontrarse ya en un estado muy avanzado.

Por eso, reiteró nuevamente la necesidad de la detección temprana, para que los especialistas y el equipo de salud puedan dar un tratamiento también precoz y evitar complicaciones que puedan evolucionar en etapas más graves e irreversibles de la enfermedad.

Hizo notar por último que “lo fundamental es siempre la prevención”, para lo cual es importante tener hábitos de vida saludables, tales como una alimentación diaria que sea sana y equilibrada con los distintos tipos de nutrientes, beber abundante agua a lo largo del día, hacer una actividad física regular y sostenida en el tiempo y mantener un peso estable, entre otras prácticas que favorecen el buen funcionamiento y cuidado de los riñones.(agenfor)



COMPARTIR:

Comentarios