Miércoles 12 de Junio de 2024

Hoy es Miércoles 12 de Junio de 2024 y son las 15:10 -

DEPORTES

21 de diciembre de 2023

Javier Milei incluyó en el DNU la modificación para convertir los clubes de fútbol en Sociedades Anónimas

En medio de un enorme paquetes de fuertes medidas que anunció por cadena nacional, Javier Milei les dio vía libre a las Sociedades Anónimas en el fútbol. El presidente, en el punto 27 de la batería de medidas, avisó: "Modificación de la ley de sociedades para que los clubes de fútbol puedan convertirse en sociedades anónimas si así lo quisieran".

En la antesala del balotaje en el que Milei se transformó en primer mandatario, la mayoría de los clubes argentinos se habían manifestado públicamente en contra de las SAD y en defensa de los clubes tal cual están concebidos en la actualidad. De hecho, Chiqui Tapia se mostró públicamente y apoyó a Sergio Massa, el candidato que perdió dicho balotaje.
 

Desde la Asociación del Fútbol Argentino dijeron que el anuncio de Milei es algo que se debe tratar en la Asamblea de la AFA, informó este miércoles Olé.   Hay un punto sustancial más allá de este anuncio de Milei: el estatuto de AFA, la Constitución del fútbol argentino, define específicamente a un club como una "asociación civil con personería jurídica en los términos de lo dispuesto en el Código Civil y Comercial de la Nación, Libro I, Título II, Capítulo 2, y la autoridad de contralor de la respectiva jurisdicción que ha sido admitida por la Asamblea como miembro de la AFA o de una liga reconocida y con al menos un equipo que participa en una competición".

 

SAD Boca y River, entre otros, rechazaron las Sociedades Anónimas Deportivas antes del ballotage.   A un mes de la consagración en la Copa del Mundo en Qatar, Milei había manifestado su interés y agrado por el modelo de las Sociedades Anónimas Deportivas y por la participación de empresas en el fútbol, como ocurre en el Reino Unido. "¿Y a vos qué carajo te importa de quién es si ganás a River 5-0, es campeón del mundo, todo? ¿O preferís seguir en esta miseria, que tenemos cada vez fútbol de peor calidad? ¿Cómo nos va cada vez que salimos afuera de la Argentina?”, había argumentado el candidato, en una entrevista con Alejandro Fantino.  

Quien inició la manifestación de los clubes fue Cristian Malaspina, presidente de Argentinos, al compartir en Twitter: "No a las SAD, sólo recuerden la presencia que tuvieron nuestros clubes ayudando a la sociedad en la pandemia". A este mensaje se sumó el Club Atlético Colón, que declaró: "El Club Atlético Colón le dice NO a las Sociedades Anónimas Deportivas. El club es de los socios". No obstante, no fue un movimiento austero, sino que lo siguieron tanto equipos emblemáticos como los del ascenso.

Boca reafirmó su carácter de Asociación Civil sin fines de lucro y subrayó: "la premisa de que nuestro club es de su gente, socios y socias que lo vuelven cada día más grande". Por su parte, River comunicó: "Siguiendo el espíritu de nuestros fundadores, rechazamos a las sociedades anónimas en el fútbol argentino, como ratificó nuestra Asamblea en 2016 al constituirse la Superliga".

Independiente publicó: "La Comisión Directiva está convencida de que nuestro Club tiene que seguir siendo una Asociación Civil Sin Fines de Lucro. Tal como indica nuestro estatuto, nunca resignaremos esta figura. El club es de los socios y las socias". Además, Racing sostuvo: "Nadie nos tiene que explicar qué significan las SAD en un club de fútbol. Nuestros socios, socias e hinchas, quienes recuperaron la democracia para Racing, lo saben bien. Por pasado, presente y futuro, Racing Club ratifica su condición de asociación civil sin fines de lucro".
 

San Lorenzo se unió al grupo, remarcando lo establecido en el Artículo 8° del Estatuto del club. "No se podrá convertir la asociación civil en sociedad anónima o cualquier otro tipo de encuadre societario", explayó. Otros clubes, como Huracán, Estudiantes, Newell’s, Arsenal, Banfield, Platense, Barracas Central, Unión de Santa Fe, Lanús, Chacarita, Estudiantes de Río Cuarto, Tristán Suárez, Ferro Carril Oeste, Quilmes, Almagro, Brown de Adrogué, Villa San Carlos, Comunicaciones, All Boys, Nueva Chicago y Defensores de Belgrano, también han expresado su rechazo a las SAD y respaldan la posición de mantener a los clubes como asociaciones civiles sin fines de lucro.

COMPARTIR:

Comentarios