
En el marco de la conmemoración del Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, el intendente de Formosa, Jorge Jofré, rindió homenaje a los combatientes y a los caídos en el conflicto bélico de 1982.
«Hoy rendimos homenaje a los combatientes de Malvinas, no son excombatientes», afirmó Jofré para recordar también a los 649 héroes que quedaron en las islas, «que pelearon por un territorio que nos pertenece y que fue arrebatado por Gran Bretaña».
Jofré destacó el contacto permanente que mantienen con los combatientes y movilizados de la época. En ese sentido, el intendente enfatizó la importancia de mantener viva la memoria de Malvinas que es una gran responsabilidad para todos los argentinos, con la esperanza de que «ese pequeño arco que representa que nos está faltando un pedazo de nuestro territorio, alguna vez se complete».
En cuanto al concepto de soberanía, Jofré expresó su preocupación por la situación actual. «La soberanía hoy está bastante bastardeada, ya no tenemos soberanía política ni tampoco económica», manifestó para criticar el viaje del presidente a Estados Unidos el mismo 2 de abril, después de finalizado el acto conmemorativo, para reunirse con su par estadounidense. «Se está entregando poco a poco nuestro país, hacia las grandes potencias y también hacia los grandes poderes económicos que hay en el mundo», señaló.
Jofré expuso que esta situación es perjudicial para el país, ya que la soberanía política y económica son fundamentales, sin embargo, «ahora nos estamos arrodillando por un nuevo endeudamiento con el FMI». En este sentido, cuestionó al Presidente, quien «dice que la justicia social es una mentira». El intendente instó a la población a reflexionar sobre el rumbo del país: «Tenemos que seguir nosotros con nuestras convicciones y tratar de que el pueblo se dé cuenta de que estamos caminando por una vereda equivocada».
Finalizó su discurso con la firme convicción de que «ayer, hoy y siempre, las Islas Malvinas son y serán argentinas».