Mediante un comunicado, la Confederación de Entidades el Comercio de Hidrocarburos y afines de la República Argentina (CECHA) celebró el Decreto de la administración de Javier Milei. Por el momento no hay detalles de como se implementará el nuevo servicio.
Estacioneros respaldaron al Gobierno tras la habilitación del autodespacho de combustible
A través de un comunicado, la entidad que reúne a diferentes actores de la industria de los combustibles celebró la medida del Gobierno y la calificaron como una «herramienta útil para consumidores y estacioneros«. Según explicaron, esta posibilidad «brindará en una primera etapa, nuevas alternativas en la operación de nuestros negocios«.
«Es el inicio de un largo proceso que implica un cambio cultural y que nos iguala a lo que sucede en el resto del mundo», añadió la entidad.
Sobre la aplicación inicial, desde CECHA afirmaron que la medida «resultará de mucha utilidad en feriados y turnos nocturnos. Nuestro personal será de vital importancia, al tiempo de su implementación. Modernizar es crecer«.
Se autorizó el autodespacho de combustible en todo el país: cómo funcionará
El gobierno nacional publicó este miércoles en el Boletín Oficial la disposición que permite el autoservicio de combustibles en las estaciones de servicio. Para la administración libertaria, la medida impactará en «un precio diferenciado más bajo, con claro beneficio para el consumidor«, ya que las estaciones de servicio tendrán menos gastos.
Se trata de una actividad que está permitida en países como Estados Unidos, Uruguay y Paraguay, además de estados integrantes de la Unión Europea. En la Argentina, el autodespacho funcionó en la década de 1990.
En los últimos meses, la Ciudad de Buenos Aires y Mendoza se dieron pruebas piloto de este nuevo sistema en estaciones de servicio de YPF y Shell, luego de que se expidieran permisos especiales, ya que comenzaron antes de que la norma estuviera reglamentada. Por otro lado, a pesar del anuncio del Gobierno, el autoservicio de combustibles no se aplicará, en principio, en provincias como Buenos Aires, La Pampa y Jujuy, donde está prohibido implementar este tipo de actividades, de acuerdo a lo que establecen leyes locales, que restringen la operación de surtidores a personas ajenas al personal de las estaciones de expendio.
La idea de los estacioneros es, inicialmente, brindar un servicio mixto en el que se incorporará el autodespacho, pero se mantendrá a los playeros para cargar el combustible de la manera habitual.
Autodespacho de combustible: cómo funciona en otros países
En diferentes países del mundo este servicio ya es una realidad desde hace varios años. De esta manera, el caso argentino podría seguir los ejemplos de implementación de:
- Estados Unidos: en general hay dos sistemas. En uno, hay que colocar la tarjeta primero en un dispositivo en el surtidor, luego cargar, y se cobrará automáticamente. En otros casos, el consumidor debe abonar primero un monto fijo y luego se carga; otra alternativa es ingresar al local y pagarle al empleado para luego manipular el surtidor.
- Europa: en los países del oeste del continente en general los automovilistas cargan el combustible primero y luego ingresan al local de la estación de servicio para pagarle a un empleado; en algunos casos, hay posibilidad de pagar con tarjeta directamente en el surtidor.
- Australia y Nueva Zelanda: en estos países oceánicos se carga primero y luego se ingresa al local para pagarle a un trabajador del establecimiento; en algunas estaciones, puede pagarse directamente en el surtidor con tarjeta o una aplicación. (Ambito)