En su cuarto aniversario, el Club Lideresas lanzó un catálogo de emprendedoras y renovará su cupo de créditos

La línea “Lideresas” del Banco Formosa es un programa de financiamiento impulsado junto al Gobierno de la Provincia de Formosa para potenciar empresas y emprendimientos liderados por mujeres. La iniciativa dio lugar a un club que ofrece acompañamiento, vinculación y trabajo en red para impulsar el crecimiento de sus integrantes.
En su cuarto aniversario, el Club Lideresas lanzó un catálogo de emprendedoras y renovará su cupo de créditos
Con 193 mujeres que accedieron a la línea, más de la mitad de ellas del interior provincial, el programa sumó un catálogo para que las emprendedoras se conozcan, se contraten entre sí y crezcan en comunidad.

 

La Fundación Banco Formosa fue sede duranta la tarde de hoy del encuentro “Somos red: el poder de conectar lideresas”, una charla sobre networking y vínculos entre mujeres que coincidió con el cuarto aniversario del Club Lideresas. Durante la jornada se anunció que la semana que viene se renovará el cupo de la línea de créditos y se presentó un catálogo con los productos y servicios de las integrantes de la comunidad.

Según se informó, hasta el momento 193 mujeres accedieron a esta línea de financiamiento y que más del 50% son del interior de la provincia con lo cual se evidencia el gran alcance territorial que tuvo. La propuesta, impulsada por el Banco Formosa junto al Gobierno provincial, nació con el objetivo de potenciar empresas y emprendimientos liderados por mujeres. Sin embargo, la experiencia fue mostrando que el financiamiento podía ser también el punto de partida para algo más amplio: una comunidad de mujeres que se acompañan, generan vínculos y encuentran nuevas oportunidades para crecer.

La directora del Banco Formosa, Liliana Ibáñez, destacó el alcance territorial de la línea Lideresas, con 193 beneficiarias, pero además valoró el acompañamiento que se hace desde el Club para potenciar a las empresarias y emprendedoras.

Liliana Ibáñez, directora del Banco Formosa, explicó que la entidad comenzó pensando en un producto financiero específicamente enfocado en las mujeres. “La mujer tiene otras necesidades en relación al sistema financiero y al dinero, hay un comportamiento distinto del hombre. Entonces empezamos a pensar de qué forma llegar a las mujeres, que claramente es un camino distinto de lo que son las empresas, las pymes”, señaló. Después de estudiar el tema y asesorarse, el banco creó la línea de financiamiento, que ahora se prepara para renovar su cupo. “Tuvo mucha penetración en el segmento de las mujeres, muchas son por primera vez tomadoras de un préstamo”, destacó Ibáñez.

La experiencia permitió advertir que el acceso al crédito era importante, pero que también existía la necesidad de generar otros espacios de acompañamiento. “Dijimos: hay que hacer un trabajo más de acompañamiento, además de solamente ofrecer el dinero. Ahí empezamos a pensar qué nos faltaba, y así inició este espacio de networking, para conocernos, acompañarnos, y de ahí sale esta evolución en el club”, relató la directora.

Se anunció el lanzamiento del catálogo de lideresas y que la semana que viene se renovará el cupo de crédito.

Ese espíritu se refleja en una de las novedades presentadas durante el aniversario: un catálogo que reúne los productos y servicios de las emprendedoras que forman parte del Club Lideresas. Cada participante recibió una tarjeta con información sobre las actividades de las demás integrantes, con el propósito de facilitar el intercambio, generar oportunidades comerciales y fortalecer los vínculos. “Es una forma de empezar a crear esta comunidad y esta red. No es solamente que vengo, soy tomadora del préstamo o participo de la comunidad: no es solamente una línea, también es una comunidad de mujeres, donde cada una pone al servicio de la otra su arte, su servicio, su actividad”, explicó Ibáñez.

La expositora de la jornada, Claudia Salas Martínez, socia directora de Café Martínez, aportó su mirada sobre la importancia de construir redes para sostener y desarrollar un emprendimiento. En ese sentido, planteó que el acceso al financiamiento debe formar parte de un entramado más amplio de acompañamiento. “Que los bancos den buenos créditos, realistas, que se puedan concretar, que no quede empantanado en una deuda sino que acompañe, que sea flexible, es parte de un trabajo en red. Y esto es fundamental: nunca podés estar sola. Nosotros somos un equipo entre franquiciados, proveedores, y es una red que te contiene”, afirmó.

La expositora de la jornada, Claudia Salas Martínez, socia directora de Café Martínez, aportó su mirada sobre la importancia de construir redes.

Frente a la idea del éxito como un mérito exclusivamente individual, Salas Martínez destacó el valor de inspirar a otras mujeres a través de experiencias concretas. Durante el encuentro presentó a Carola, franquiciada de Formosa, a quien señaló como ejemplo de tantas mujeres que se animan a comenzar sus propios proyectos. “Lo que intentamos es inspirar con el ejemplo a otras mujeres. Mostrar que sí se puede”, sostuvo.

También se refirió a los desafíos culturales que todavía existen para lograr una mayor participación femenina en la economía. “El cambio está en uno, y las mujeres tenemos que aprender algo que históricamente no hicimos, que es estar en la economía: salir a buscar, comprometerse, arriesgarse. Estas redes, donde todas nos podamos acompañar, son muy importantes”, expresó. En esa línea, agregó que desde Café Martínez buscan “acompañar a las mujeres a que se animen a subir ese porcentaje de franquiciadas”.

El Club Lideresas muestra cómo una iniciativa de financiamiento puede transformarse en una propuesta de acompañamiento que trasciende el acceso al crédito.

A cuatro años de su creación, el Club Lideresas muestra cómo una iniciativa de financiamiento puede transformarse en una propuesta de acompañamiento que trasciende el acceso al crédito. Los 193 préstamos otorgados y la participación de mujeres de distintos puntos de la provincia reflejan el alcance de una herramienta que busca impulsar el desarrollo de los emprendimientos locales. La presentación del catálogo suma un nuevo paso en ese camino: generar conexiones concretas entre las integrantes, promover el consumo y la contratación dentro de la propia comunidad y hacer visibles sus productos y servicios. En definitiva, la apuesta del Club Lideresas es que cada emprendimiento pueda crecer, pero también que ese crecimiento abra puertas para otras mujeres. Porque cuando las emprendedoras se conocen, comparten sus experiencias y generan oportunidades entre sí, el desarrollo deja de ser un desafío individual para convertirse en una construcción colectiva.

 

 

 

 

 

Déjanos tu comentario