El rol de Rodolfo Barra
El inicio de la gestión de Rodolfo Barra frente a la Procuración del Tesoro de la Nación fue ajetreado. El DNU 70/2023 que anunció Javier Milei a días de asumir implicó una sucesión de judicializaciones que el jurista tuvo que sostener. En ese momento, y a la espera de que la Corte Suprema resuelva los amparos, señaló en una entrevista a radio Rivadavia que «el país está en una situación terrible» y se «necesitan medidas de urgencia».
Posteriormente, el funcionario tuvo su primera visita a la Cámara de Diputados en medio del debate de la ley Ómnibus. Allí volvió a respaldar las transformaciones sustanciales del Gobierno entendiendo que «para defender los derechos constitucionales habría que permitir que la Constitución siguiera vigente: si hay crisis económica, no va a haber Constitución vigente«.
Su posterior visita al Congreso fue a la Comisión de Asuntos Constitucionales cuando, precisamente, se debatía una reforma del régimen de DNUs. Allí el procurador desarrolló una defensa ambigua: «La valoración de necesidad y urgencia ha sido política y forma parte del diálogo especial entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo, que es de alguna manera una herramienta que la Constitución pone en manos al Presidente para que trate de incentivo al Congreso a que legisle frente a determinados casos«.