Este martes 27, el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, encabezó la inauguración de la refacción y la ampliación del Espacio de Encuentro de la Comunidad Organizada (ECO) y del Plan Provincial Alimentario Nutrir del barrio capitalino San José Obrero.
Acompañaron al primer mandatario el vicegobernador Eber Solís; el jefe de Gabinete de Ministros, Antonio Ferreira; legisladores nacionales y provinciales; ministros del gabinete provincial; el intendente capitalino Jorge Jofré; secretarios y subsecretarios del Poder Ejecutivo, la asesora del PEP, Graciela de la Rosa, entre otros.
Tras ello, hizo uso de la palabra la coordinadora ejecutiva del Plan Nutrir, Anahí Santander, quien manifestó que “además de estar inaugurando un nuevo centro de distribución, se está reafirmando una vez más que en Formosa la justicia social no es un eslogan, sino una política viva, concreta y profundamente humana”.
“En estos tiempos donde algunos creen que el Estado debe retirarse, donde desde el Gobierno nacional se impulsan políticas de ajuste, abandono y exclusión, en Formosa se elige otro camino, el de la presencia activa, solidaria y comprometida, el de un Estado provincial que está al lado de su pueblo”, reafirmó.
Seguidamente, puso en valor el Plan Alimentario Nutrir, ya que a través de él “18.500 familias formoseñas reciben de manera quincenal los bolsones de alimentos que superan los 100 mil pesos mensuales de costo, significando un alivio enorme a la economía familiar y, a su vez, un gesto de dignidad, de igualdad y de comunidad”.
“Detrás de cada bolsón hay trabajo, hay producción local, hay una red de paipperos que trabajan y sostienen la economía regional en más de 17 localidades en toda la provincia”, acentuó y remarcó que al Plan Nutrir, los pequeños productores “lo abastecen con más de 700 mil kilos de alimentos mensuales”, resaltando de esta manera otra política y estrategia de Gobierno que beneficia directamente al pueblo.
“Mientras otros empujan a los pequeños productores a desaparecer, en Formosa se los abrazamos como actores centrales del modelo más justo y soberano –robusteció-. Mientras otros levantan la bandera del individualismo, en la provincia se levanta la bandera del bien común, la soberanía alimentaria y el desarrollo con inclusión”.
Al concluir, hizo notar que “este nuevo centro que se pone en marcha no es un hecho aislado, es una respuesta directa y concreta a la necesidad del pueblo y una demostración de que cuando hay decisión política y amor por la gente, las soluciones llegan”.
“es el centro de vida del vecino”, remarcando que en el caso del barrio Obrero, “asiste y acompaña a 17 barrios”.
“Hace de nexo entre las instituciones con las que trabajamos diariamente, como las escuelas, el centro de salud, los clubes deportivos, etcétera, y también son espacios de escucha activa, de confianza, donde al vecino le prestamos el oído y además puede tramitar todos los beneficios que da nuestro Gobierno provincial”, precisó.
“Todo esto se traduce en lo que es la justicia social –afirmó-. Decía el Gobernador que no hay libertad sin justicia social. Y desde el Ministerio de la Comunidad, toda nuestra labor es nada más y nada menos que la justicia social, atendiendo a los niños, a las personas con discapacidad, a los adultos mayores, llevando el servicio del Gobierno de la provincia de Formosa a lo largo y ancho de la provincia, estando donde más nos necesitan, tal como nos indica el gobernador Insfrán”.
Asimismo, al hablar sobre el despliegue de acciones integrales de acompañamiento, contención y asistencia del Gobierno provincial a las familias damnificadas por la emergencia hídrica que impacta en los Departamentos Patiño y Pirané, comentó que el cacique de Riacho de Oro Darío Pérez les había advertido que “en estos tiempos se van a acercar muchos forasteros a diferentes lugares, buscando adherentes para completar sus listas” de candidatos para las próximas elecciones provinciales.
Nombró aquí “a una de estas forasteras que aprovechándose de la situación, donde todavía no terminaba de escurrir el agua y nuestros compañeros de Vialidad Provincial trabajaban día y noche, armaba un show”.
También hizo mención a “otros forasteros que se creen héroes y necesitan un cartel que después se termina cayendo y el que no tiene pueblo y debe lanzarse desde Buenos Aires usando un traje de gaucho. Qué triste”.
No obstante, contó que el cacique les dijo que “ellos sabían y estaban muy conformes porque hay un Gobernador que no es forastero y que está presente los 365 días del año en cada comunidad”.
“Nos decían que Insfrán no necesita hacer campaña porque él está los 365 días del año con su gente y su gente lo espera, lo proclama y lo aclama”, concluyó. (Agenfor)