La Policía Federal Argentina detuvo al prófugo de una mega banda transnacional que contrabandeaba celulares robados. La misma había sido desbaratada por personal de la ducha Institución la semana pasada en el marco del operativo “Conexión Clorinda”.
Agentes federales de la Comisaría Terminal de Ómnibus de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, bajo supervisión del Ministerio de Seguridad, capturaron en el barrio de Once a un hombre de nacionalidad peruana sobre quien pesaba un pedido de captura vigente, acusado de pertenecer a una organizada estructura criminal dedicada al tráfico de teléfonos móviles robados en Paraguay. El detenido, pieza clave de la organización, fue localizado tras tareas de inteligencia y escuchas telefónicas.
La investigación
La investigación tuvo su inicio el 15 de octubre de este año, cuando un hombre denunció el robo de su teléfono celular, ocurrido en la Ciudad de Buenos Aires.
Posteriormente, la víctima se presentó en la Comisaría Terminal de Ómnibus de la PFA, en el barrio porteño de Retiro, brindando detalles referentes a la geolocalización del móvil, activada momentos después del hurto, lo que llevó a que los agentes de dicha dependencia tomaran intervención y comenzaran a desplegar tareas de campo para hallar el dispositivo.
Sin embargo, al día siguiente el damnificado se apersonó nuevamente y sobre la base de las actualizaciones de la ubicación de su dispositivo, precisó que el mismo reflejaba movimientos sobre la Ruta Nacional N° 11, transitando por las provincias de Corrientes y Chaco, hacia la ciudad formoseña de Clorinda.
Con el apoyo de la División Unidad Operativa Federal Formosa, los efectivos arribaron hacia el punto señalado como ubicación y solicitaron la detención de un micro para identificar a sus pasajeros.
Durante la requisa se halló el celular sustraído, el cual se encontraba en poder de un hombre y una mujer, ambos de nacionalidad paraguaya, que resultaron aprehendidos y a quienes se les incautó 18 móviles más, de origen presuntamente ilícito.
Profundizada la investigación, los funcionarios establecieron el funcionamiento de una megabanda criminal dedicada a la sustracción, transporte y comercialización de equipos de telefonía celular, tanto en nuestro país como también en territorio extranjero.
Allanamientos
El Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Nº 6, dispuso el allanamiento de 39 inmuebles entre comercios, depósitos, cocheras y fincas particulares, ubicadas tanto en el Área Metropolitana de Buenos Aires, como así también en las provincias de Chaco, Formosa y Corrientes, permitiendo la detención de 17 personas y el secuestro de gran cantidad de dispositivos de origen ilícito, notebooks, tablets, pistolas, municiones, dinero extranjero, fundas y documentación de relevancia.
El caso comenzó con el robo de uno de estos aparatos en el centro porteño, que permitió rastrear a la compleja red. La organización utilizaba rutas estratégicas para trasladar los equipos y reacondicionarlos antes de su venta ilegal.
Finalmente, con este arresto, se permitió desmantelar por completo a la mega banda. El apresado quedó a disposición de la justicia por el delito de “Asociación ilícita”.