Catedráticos quisieron conocer la opinión de la Inteligencia Artificial (IA) sobre el informe del desempeño académico en la Cátedra Optativa II Cooperativas y esto respondió

“Invitamos a reflexionar sobre el rol de la inteligencia artificial en la educación, como un recurso complementario que potencia el trabajo docente y fomenta el desarrollo integral de los estudiantes”

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Con el propósito de innovar en la evaluación de los resultados académicos y fomentar el debate sobre el uso de tecnologías emergentes en el ámbito educativo, los responsables de la Cátedra Optativa II Cooperativas de la Facultad de Administración, Economía y Negocios (FAEN-UNaF), Prof. Ana María Ramírez Zarza y Prof. invitado José Yorg, recurrieron a la Inteligencia Artificial (IA) para obtener una perspectiva crítica sobre el informe de desempeño académico de la materia en su segundo Ciclo.

La IA destacó varios aspectos relevantes del informe:

En lo Educativo: Enfoque pedagógico cooperativo. Se subrayó el uso de metodologías participativas que incentivan el pensamiento crítico y el trabajo en equipo, principios fundamentales del cooperativismo.

En Investigativo y su producción académica con alcance nacional e Internacional por medio de las publicaciones de artículos en Portales periodísticos y la participación en redes como la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo (AUGM) posicionan a la cátedra en el ámbito académico internacional.

Vinculación con el entorno: La IA reconoció la importancia de las acciones de extensión universitaria realizadas por la cátedra, que fortalecen la relación entre la universidad, cooperativas e interesados en general.

En su análisis, la IA también señaló áreas de mejora:

Mayor integración interdisciplinaria: Se recomendó trabajar en conjunto con otras cátedras para enriquecer el abordaje del cooperativismo desde diferentes ópticas.

Uso de tecnologías: Potenciar el uso de herramientas digitales para dinamizar las clases y mejorar la accesibilidad de los contenidos.

Evaluación continua: Fomentar sistemas de retroalimentación constante entre estudiantes y docentes para optimizar los procesos de enseñanza-aprendizaje.

En relación con las actividades de Extensión universitaria, se destacó el impacto del curso virtual MOOC “Introducción a la Administración y Gestión Cooperativa”, desarrollado por la FAEN-UNaF y respaldado por el equipo del SIED-UNNE. Este curso, con casi 1000 inscriptos, logró formar a emprendedores, estudiantes y profesionales en los principios cooperativos y sus aplicaciones prácticas. Entre sus resultados sobresalientes, se destacan:

Participación diversa: El curso atrajo a estudiantes de Argentina y otros países como Ecuador, España y México, promoviendo una perspectiva global.

Resultados positivos: Un 92% de los participantes afirmó haber adquirido conocimientos valiosos y un 98% recomendaría el curso a otras personas.

Propuestas de mejora: Se sugirió ampliar el contenido del curso con módulos adicionales, casos prácticos y mayor énfasis en los aspectos legales del cooperativismo.

Los profesores Ramírez Zarza y Yorg expresaron su satisfacción con el análisis provisto por la IA y reafirmaron su compromiso con la mejora continua. “Incorporar la tecnología en nuestras prácticas no solo nos permite innovar, sino también abrir nuevas puertas al conocimiento y fortalecer nuestra tarea educativa en el ámbito del cooperativismo”, destacó Yorg.

Finalmente, los responsables de la cátedra invitaron a la comunidad académica y a las cooperativas de la región a reflexionar sobre el rol de la inteligencia artificial en la educación, como un recurso complementario que potencia el trabajo docente y fomenta el desarrollo integral de los estudiantes.

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