ANSES

Para cobrar ahora la ayuda escolar, se puede presentar el certificado de asistencia hasta diciembre

La Anses derogó una resolución de agosto, que exigía ese papel antes de comenzar el ciclo lectivo
martes, 11 de febrero de 2020 · 10:22

La Anses derogó una resolución de agosto, que exigía ese papel antes de comenzar el ciclo lectivo.

El Gobierno prorrogó hasta diciembre de este año la presentación del certificado escolar del ciclo lectivo 2019 para que las familias con chicos de entre 4 y 17 años puedan cobrar la asignación de ayuda escolar 2020, que durante marzo y abril de cada año abona la ANSeS.

Durante 2019, el organismo pagó 6.826.299 ayudas escolares.

A través de la Resolución N° 28, publicada este lunes en el Boletín Oficial, el ente previsional derogó un cambio que se había producido en agosto de 2019, y que condicionó el pago de la asignación por ayuda escolar al inicio del ciclo electivo siguiente a que los beneficiarios presenten el formulario de escolaridad del año anterior.

En los fundamentos de la medida, la Resolución señala “que en función del contexto económico y social de emergencia y ante el inminente inicio del ciclo lectivo, corresponde derogar” la modificación de agosto de 2019 “con el fin de garantizar que los niños, niñas y adolescentes de 4 a 17 años inclusive, que presenten el certificado correspondiente hasta el 31 de diciembre, perciban en forma masiva, al inicio del ciclo lectivo, la Asignación por Ayuda Escolar”.

La ayuda escolar es una suma fija, hasta el momento de 2.300 pesos por hijo, que este mes debe ser actualizada por el indice de movilidad previsional, y que se abona a uno de los padres de los chicos y adolescentes que asisten a establecimientos educativos incorporados a la enseñanza oficial. En el caso de hijos con discapacidad es requisito tener vigente la autorización para el pago de asignaciones por hijo con discapacidad emitida por ANSES.

En las zonas “desfavorables”, la suma es mayor, de entre 3.069 y 4.590 pesos por chico. 

La ayuda escolar la cobran los trabajadores en relación de dependencia, los titulares de la Prestación por Desempleo, de una prestación de una Aseguradora de Riesgos del Trabajo (ART), los monotributistas, los jubilados y pensionados y los titulares de la Asignación Universal por Hijo.

Para percibir la ayuda escolar, los ingresos del trabajador o del grupo familiar deben ser inferiores al máximo vigente (hoy de 72.067 y 129.190 pesos) excepto para el caso de hijos con discapacidad, que no tiene límites.

El formulario de acreditación de escolaridad se completa en la escuela y los titulares lo pueden cargar por Internet o, con turno, entregar personalmente en una delegación de ANSeS.

Esta medida complementa otra, aprobada a fines de diciembre del año pasado, por la que seprorrogó hasta el 30 de junio de 2020 el plazo de presentación de la Libreta Nacional de Seguridad Social, Salud y Educación de 2018, para que los padres de los chicos puedan seguir cobrando el 80% mensual y el posterior cobro del 20% retenido de la AUH ( Asignación Universal por Hijo).

Dicha Libreta, que contiene los certificados de vacunación y de asistencia escolar, se debe presentar "hasta el último día hábil de diciembre de cada año" 

No obstante, la medida se adoptó porque, según un informe de la Dirección General de Proyectos de Niñez, Adolescencia, Juventud y Género, "existe una gran cantidad de titulares que se verían afectados, de hacerse efectivo el vencimiento de la Libreta Nacional de Seguridad Social Social, Salud y Educación, lo cual devendría en la denegación del derecho al cobro de la AUH". 

El valor mensual de la AUH es de 2.746 pesos por chico, pero en marzo debe aumentar por la movilidad previsional. 

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios