EMERGENCIA ALIMENTARIA

Reclamo de movimientos sociales, la iglesia, la CGT y partidos políticos inclusive

Desde la oposición se avanza con la presentación del proyecto, que esperan se apruebe esta semana. Antonio Nieva, referente de Libres del Sur, en diálogo abierto con La Voz justificó el pedido de los diferentes movimientos sociales, del cual se hacen eco hoy referentes políticos, gremiales y hasta la propia iglesia.
martes, 10 de septiembre de 2019 · 14:29

Agustín Rossi, Presidente del bloque de diputados del Frente de la Victoria, confirmó que este lunes se estará presentando el proyecto, esperando que el miércoles o jueves a más tardar se esté aprobando. El funcionario cargó fuerte contra el gobierno nacional a quien responsabilizó de no plantear dicha emergencia alimentaria, a pesar de contar con todas las herramientas para decretarla, con el fin de generar mejores condiciones para el conjunto de los sectores más necesitados.

Después del acampe, que tuvo como epicentro la Capital Federal, pero que se replicó en el resto del país, consultamos al referente de Libres del Sur acerca del motivo que llevó a que este reclamo se haga más visible y vuelva con mayor efusividad, Nieva sostiene que uno de los problemas que más agravó toda la situación fue la escalada de precios que después de las PASO tuvo su disparador más significativo.

“En menos de un  mes las mercaderías aumentaron en un  20 por ciento  y a la gente se le hace cada vez más difícil  llevar el pan a la mesa, a su vez también el tema de los despidos que en la mayor parte del país se da, con el cierre de negocios, de pequeños  emprendimientos, de  fábricas, e inclusive con las cooperativas que no logran  renovar los proyectos. Esto determina que la población, sobre todo la más postergada, se encuentre en una situación límite, al punto de que muchos argentinos hoy no puedan tener siquiera para  comer”, señalaba el entrevistado.

“Esta es la gravedad de la situación. Nosotros a raíz de los reclamos que recepcionamos día a día decidimos salir a la calle, reclamar, porque ya empieza a haber un estallido ante el cuadro de necesidad tan grande. El gobierno nacional no quiere decretar esta emergencia. Hay una actitud de capricho, sobre todo después de las PASO, cierto enojo que canalizaron, por ejemplo, con una de las primeras medidas que toma nación de reducir las partidas de alimentos a comedores, por otro lado nos quitan algunos artículos básicos como la leche, de la entrega que realiza el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Es como que hay un castigo para el pobre. Esta situación nos pone en alerta, porque vamos a pedir más recursos para poder hacerles llegar  a la gente a través de los comedores, de los merenderos y la respuesta es que nos recortan las partidas. Una actitud jodida en medio de una situación como esta”.

Considerando lo expuesto es que Nievas afirma que se hace sumamente necesario el llamado y la convocatoria a los sectores sociales y políticos para que se involucren ante la gravedad de la situación que afecta no solo en el presente, sino que tendrá consecuencias futuras, ya que un niño que hoy no recibe una buena alimentación sufrirá estas carencias  en etapa de  desarrollo.  Aseverando que hoy  solo un pequeño porcentaje de la sociedad recibe la dadivas del estado mientras que el porcentaje más grande está en situación de hambre.

Sobre las partidas, recordó el referente que en Formosa se perdió hace un año atrás un camión que llegaba a la provincia con alimentos, el cual nunca se pudo recuperar a pesar de todas las gestiones y los reclamos presentados a los organismos pertinentes.

“Nunca pudimos  recuperar  ese camión, más allá de los tramites a nivel nacional  que se hicieron para poder recuperarlo, esto corresponde al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación que argumentó que nosotros teníamos problemas para que se produzca el traslado de las mercaderías porque Rentas impedía el ingreso, pero lo llamativo es que únicamente nos castigaron a nosotros porque el resto sigue recibiendo. No entendemos qué pasó, pero  estamos haciendo los trámites para ver si se logra de una vez por todas solucionar este problema ya que teníamos elaborada una estrategia para surtir los comedores en los diferentes barrios, esto nos imposibilitó seguir. Hoy montamos merenderos  gracias a la solidaridad, por ejemplo, de compañeros chaqueños, los mismos funcionan gracias a la solidaridad de estos compañeros. En este momento no tenemos absolutamente nada, esta es la realidad, cuando la verificación la hacemos en los barrios y la necesidad es mayor”.

Stanley y el dialogo con los movimientos sociales

En cuanto a la relación con la Ministra  de Desarrollo Social de la Nación, quien en la jornada de este lunes se reunió con integrantes de la  CGT para tratar la emergencia alimentaria, Nieva significó que la relación con la funcionaria fue siempre tensa, un tironeo constante y que ante el pedido de 100 terminó siempre dando no más de 10, a manera de ejemplo crudo de lo que ha sido el diálogo.

“Les mostras con estadísticas y números la realidad en la que estamos, porque nosotros aquí en Formosa  vamos haciendo estadísticas sobre la desocupación en los barrios, por ejemplificar algunos: en el caso del Lote 111 en algún momento cuando realizamos el  relevamiento de gente que tenía trabajo con relación de dependencia arrojaron solo un  11 por ciento, en El Porvenir solo el 25 por ciento de la gente que habita el barrio tiene trabajo bajo relación de dependencia. De esta manera se pueden aportar datos de los diferentes barrios en los que cada vez se nota más cuanto  que se agrava la situación, es lamentable, pero es la realidad que tenemos. En el interior tenemos gente  que percibe de organismos provinciales o nacionales,  un promedio de 4 mil pesos de  ingreso mensual, eso sin contar con el nivel de desocupación”.

Las políticas provinciales

Sobre las medidas que ha tomado el gobierno de Gildo Insfran en cuanto al aumento de las partidas a comedores escolares, el Plan Nutrir o el aumento de la AUH, el dirigente social aseveró que todo aquello que coadyuve en mejorar la calidad de vida del pueblo es celebrado y bien recibido.

“De todas maneras, la intención no es vivir de los recursos del Estado, por eso es que tenemos proyectos, creemos que hay que darle lugar a la Economía Popular,  generalizarla. Es el camino para la integración de miles de argentinos que han quedado marginados”, finalizaba.

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios