Científicas del CONICET ganaron el premio L’Oreal – UNESCO “Por las mujeres en la Ciencia”

Se trata de las doctoras María Florencia Cayrol y Vanesa Gottifredi. Además, hubo quienes recibieron menciones especiales por sus proyectos.
martes, 08 de octubre de 2019 · 09:12

Investigadoras argentinas del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) ganaron el premio L’Oreal – UNESCO, en la 13º edición en que se realiza esta entrega de galardones. En esta ocasión, el tema central propuesto fueron las Ciencias de la Vida y las principales ganadoras fueron la Dra. Vanesa Gottifredi y la Dra. María Florencia Cayrol. Por otro lado, las científicas Juliana Cassataro, Ma. Fernanda Ledda, Micaela Godoy Herz y Marina Alejandra Gonzalez recibieron menciones especiales por sus proyectos.

 

El evento de premiación se llevó adelante en el Auditorio del Centro Cultural de la Ciencia (C3) del Polo Científico Tecnológico. Esta edición, denominada “Por las mujeres en la ciencia”, tuvo el objetivo de reconocer la excelencia de los científicos por medio de la promoción y el estimulo del trabajo de las mujeres en dicho ámbito, en el cual, hoy en día, solo ocupan el 30% de los puestos jerárquicos.

 

“Gracias por crear este premio que intenta visibilizar un problema cuya causa aún no entendemos, pero que queremos resolver. Gracias por exponer el problema desde la perspectiva de la ciencia que es, o debería ser, el factor del progreso de cualquier país en el siglo XXI, y gracias por hacernos reflexionar sobre otra cosa muy importante que es la escasez de liderazgo femenino”, fueron las palabras de Gottifredi, quien recibió una suma total de $650.000 para continuar sus estudios. Su proyecto versaba sobre la identificación de nuevos fármacos para tratar el cáncer de mama y ovarios, investigando las razones por las cuales una célula se vuelve cancerosa y cómo actúa sobre ella la quimioterapia.

 

Por otro lado, al recibir el premio, Cayrol señaló que “no sólo para mí es un gran honor recibir esta distinción, sino para todo el equipo de trabajo. Este premio conlleva además de una gran satisfacción, una enorme responsabilidad. Es por ello que nuestro propósito es que los conocimientos que obtengamos a partir de esta investigación sirvan en un futuro para el desarrollo de nuevos fines terapéuticos que sean más efectivos y que tengan menores efectos secundarios para los pacientes que padecen estas patologías”. En su caso, su investigación buscaba optimizar los tratamientos contra los tumores malignos.

 

En el evento también estuvieron presentes el CEO de L`Oreal Argentina, Aníbal Scavino, el Vicepresidente de Asuntos Tecnológicos, Dr. Miguel Laborde, y el Secretario de Gobierno de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, José Lino Barañao, todos quienes ofrecieron un discurso durante la presentación de las ganadoras.

 

Asimismo, estuvieron presentes el Investigador Superior y Director por la Gran Área de Ciencias Biológicas y de la Salud del CONICET, Dr. Alberto Rodolfo Kornblihtt; la Investigadora Superior del CONICET y ganadora del Premio L’Oréal-UNESCO Por las Mujeres en la Ciencia por América Latina, Dra. Belén Elgoyhen; el Director de Relaciones Institucionales del CONICET, Dr. Antonio Ambrosini; la Investigadora Principal del CONICET en el Centro Atómico Bariloche y ganadora del Premio L´Oréal UNESCO Por las Mujeres en la Ciencia por América Latina, Dra. Karen Hallberg; el Secretario de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Ing. Jorge Mariano Aguado; y la Responsable de programa UNESCO Villa Ocampo, Gloria Silva Seeber.

 

 

Fuente:elintransigente

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios