PAGO A FISCALES / LOS INVOLUCRADOS

Bono para desocupados: grave abuso a la desesperada situación de miles de personas

La denuncia del abogado formoseño Dardo Caraballo dejó en evidencia el accionar abusivo y contrario a la ley, de dirigentes del F.A.F. lo que ya está en manos de la Justicia Federal.
viernes, 29 de noviembre de 2019 · 13:25

Bono para desocupados: Un beneficio que no llegó a miles de personas en situación de vulnerabilidad, pero que sirvió para que en Formosa sean pagados los fiscales que trabajaron durante las elecciones generales  para el recientemente electo Diputado Nacional Ricardo Buryaile. ¿Está en duda su llegada a la Cámara a partir de esta investigación?

Un periodista de Ambito.com inició la investigación que traspasó los medios y llegó a la justicia. En ese artículo Mariano Martin dejaba en evidencia como se manejaron en Formosa varios dirigentes, representantes de Nación, con el tan comentado Bono para Desocupados.

El Dr. William Dardo Caraballo fue quien presentó la denuncia, y en declaraciones a La Voz mencionaba los pormenores de una causa que no tiene antecedentes.

Todo surge en oportunidad de la aparición de una resolución clandestina en el ámbito del Ministerio de Producción  y Trabajo donde se asignaba  una suma de 670 millones de pesos para un Bono Especial a desempleados por única vez a personas que cumplían cierto requisito, el cual era muy universal, ya que alcanzaba a toda persona física en un momento de gran necesidad  y de urgencia.

“Nadie  está en contra de que se destine una suma de dinero a la persona que ostensiblemente lo está necesitando”, remarca el letrado denunciante en la causa que está en manos de la Jueza María Servini.

Esta denuncia la realiza el abogado formoseño el pasado 16 de octubre a las 21 horas, es decir, antes de las elecciones cuando el beneficio  se hace público y se empieza a instrumentar el pago de este beneficio  en distintas localidades de la provincia de Buenos Aires y también en Formosa.

A partir de esta denuncia que se realizó en nuestra provincia y fue derivada posteriormente a la Capital Federal, es el Fiscal  Di Lello ante quien se radicó la denuncia y pasa directamente al Juzgado de la Dra. María Servini. Allí es que se interviene y se paraliza el pago de este bono con una medida cautelar con la condición de  que pasadas las elecciones se reanudará  el  beneficio.

“Fue así que se hizo. Pudimos luego comprobar, y esto lo fui a denunciar  el viernes 22 a la ciudad de Buenos Aires, de que sobre 1404 mesas que se habilitaron en todo  el territorio de la provincia de Formosa, a la hora del cierre,  mediante los  telegramas que se libraron desde cada mesa con el escrutinio provisorio, 756 fiscales o sea el 54 por ciento  del total de las mesas, pertenecían a Juntos por el Cambio y eran beneficiarios. O sea que habían cobrado el bono de cinco mil pesos de acuerdo al listado que se exhibió en 9 de Julio y Saavedra sede del ex Ministerio de Trabajo y también un diario digital había publicado la nómina  de personas que habían accedido  a este beneficio”.

“Lo  que nos generó la duda es la forma en cómo se instrumentó, quien decidía a las personas a las que se les pagaba y a quienes no. Eso fue muy discrecional. No hubo una reglamentación. No se supo si cobrarían primero las personas de mayor edad, mujeres, personas con discapacidad o alguna urgencia, sino  que lo que se pudo determinar es que hubo un manejo clientelar, una orientación, una manipulación del beneficio hacia  las personas que  trabajaron en las elecciones para ellos. Eso sin escrutar las actas de las  personas  que estuvieron al inicio del comicios  que siempre suelen ser otras y tal vez ese 54 por ciento  pueda ser aún mayor”.

Caraballo expone que tales hechos están  reñidos con el Código Electoral, art.  139  y que, eventualmente, también hay transgresiones a la Ley de Financiamiento de partidos políticos, a la Ley de Transparencia y Equidad Electoral y fundamentalmente al Código Penal en cuanto a la posibilidad de abuso de autoridad,  violación de los deberes de funcionario público y malversación de caudales públicos.

Mencionó además que no se pudo acceder a la base de datos de Anses, prueba sumamente importante, ya que una de las condiciones que tenía este bono era que sus beneficiarios no debían percibir ningún otro beneficio, llámese AUH,  pensión o  subsidio de gas, por ejemplo.

 “Cuando crucemos datos, cuando no esté el Dr. Herrera en la Anses y se pueda acceder a esa base de datos, seguramente van a surgir más elementos de juicio que puedan comprometer aun más en forma penal a las personas que intervinieron en este entramado,  si se quiere inhumano y  malicioso de la utilización  de fondos públicos, porque si Buryaile  quiere pagar a sus fiscales, bueno  que venda sus vacas y de ese producto le abone a los fiscales. Pero el financiamiento de los partidos políticos hay una ley del Estado que lo regula y no está previsto que cada sector de la política con fondos del Estado que pertenecen  a toda la ciudadanía estén pagando a un sector determinado para que fiscalicen  sus votos”.

En relación al monto asignado se pudo determinar que eran 34 millones de pesos los destinados a  la provincia  de Formosa. Ese total dividido por 5 mil da la  posibilidad de que sean  6800 los beneficiarios, pero según el listado fueron casi dos mil menos. Ahora también resta por investigar que destino tuvieron los  casi 10 millones de pesos restantes.

El abogado sostiene que todo se manejó en la clandestinidad absoluta y en el oscurantismo, ya que no se realizaron publicaciones del beneficio a través de los organismos públicos en relación a la selección de los beneficiarios, como debiera ser, de forma transparente, sino que “en los reductos del PRO, en algún Comité de la UCR o en casa de algún puntero se eligió a los que llegaría el beneficio”.

Esto realmente no tiene antecedente en estos 36 años de democracia,  razón por la cual creemos que los papeles o el diploma de diputado de Buryaile está bastante manchado de ilegitimidad o por lo menos de que no llega con  la transparencia que todo representante que quiera o pretenda acceder  a la Cámara debe tener. Esto deberá ser materia de análisis, si así lo ameritan, por parte de los miembros de la Comisión de Poderes que se va a conformar  en diciembre cuando deban jurar los nuevos diputados”.

 

JUGAR CON LA ESPERANZA Y LA DESESPERACION DE LA GENTE

Hasta el día de hoy se ve gente sobre la Avenida Alem en Buenos Aires. Allí,  frente al ex Ministerio de Trabajo, todavía cientos de personas hacen fila,  pernoctan  en la vereda. Es gente vulnerable, con la esperanza de que los anoten para el cobro de este beneficio. Que esperan poder acceder al bono y a ese pago de 5 mil pesos. A esa gente le dicen que vuelvan dentro de 15 días. En este mismo momento. Cuando  todos sabemos que dentro de 15 dias ellos ya no están mas.

A pesar de los kilómetros que nos separan de la capital, en Formosa el paisaje fue el mismo: vimos gente esperanzada de que iba a cobrar, yendo a pie de la ANSES a la sede del ex Ministerio a ver si estaba en la lista.  Insensibilidad. Inmoralidad. Y sobre todo  una falta de respeto a la dignidad de la gente humilde.

“El haber especulado con lo ocurrido el 5 de Octubre ya fue una muestra clara, ahí ya vino derrapando Buryaile  y después terminó más lejos, en la banquina. El Presidente de la Nación, para apuntalar la candidatura de Buryaile, mete un subsidio extraordinario que todavía no lo ha dado. Eso fue el 4 de octubre, hasta ahora esa gente sigue esperando. Este es un tema que a los formoseños nos toca de cerca, en la sensibilidad, en la tragedia, en cómo nos cambió como provincia,  como ciudad. No tienen límites para especular electoralmente, se venden de la boca para afuera como republicanos, como demócratas, pero son autoritarios, se han manejado con DNU, no respetan las mayorías populares. Por suerte le ha ido de una determinada manera en las PASO y se terminó de concluir esta tragedia para los argentinos el 27 de octubre y renació  una nueva esperanza que todos los argentinos tenemos en nuestros corazones a partir del 10 de diciembre”.

“Está en el ADN, lo traen incorporado, ya pasó con los aportantes truchos. Ahora con subsidios bajo la apariencia de una ayuda  para desocupados y que estaba netamente destinada  a solventar el pago de fiscales. Entendemos que lo que se pretendía era pagar dos veces el bono a los presidentes de mesa, 5 mil antes y 5 mil después de las elecciones  con tal de que adulteraran los  datos de los guarismos, y se complicaría el conteo de votos en las elecciones generales. No se animaron a hacerlo, no llegaron a tanto, se quedaron en el camino solventando el pago de los fiscales”.

 

LOS NOMBRES DE LA CAUSA

Los que están mencionados en la causa y señalados como autores y participes de esta estafa a los más vulnerables son:

- El recientemente electo Diputado Nacional del F.A.F. por Formosa Ricardo Buryaile, sindicado por Caraballo como el gran beneficiario de toda esta trama porque, claramente, su sector político fue el que articuló en la provincia este bono clandestino que hoy está en tribunales para su investigación más exhaustiva.

-El  Ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica.

- El Secretario de Empleo, Fernando Premoli, que fue el encargado de firmar la Resolución 1177.

-El Delegado de la Agencia  Territorial de la Secretaria de Trabajo, Germán Villalba.

-El Concejal Miguel Montoya a quien en diferentes  audios y videos las   personas que estaban en las filas para percibir el beneficio sindicaron como el gestor de estos bonos.

“Después de diligencias preliminares ofrecimos casos testigo de personas que por videoconferencia pueden testimoniar como es que fueron reclutados para ser fiscales a cambio de este bono, por supuesto reservando identidades. Existen, además, otras medidas de  prueba como el pedido de datos a los bancos. Previo a la instrucción del sumario judicial los denunciados podrán ejercer su derecho a defensa cuando sean citados por la jueza de la causa”, finalizaba el letrado sus declaraciones a nuestro medio.

En los siguientes dias seguramente surgirán novedades acerca de este tema.

 

https://www.ambito.com/clientelismo-m-la-mitad-los-fiscales-electorales-formosa-cobro-bono-desocupados-n5067884

Valorar noticia

50%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
50%
Indiferencia

Comentarios