SE ESPERA LA FIRMA DEL DECRETO

Mario Arce: “El gobierno de Mauricio Macri es el que ha tomado con total valentía la decisión de reconocer a los héroes del 5 de octubre”

El actual Diputado Nacional por Formosa expresó a La Voz que el anuncio del Presidente de otorgar el subsidio a los familiares de los caídos durante lo que se conoció como “Operación Primicia” al R.I.M. 29, después de 44 años es una clara muestra de valentía y sostuvo que marca la diferencia con otros gobiernos.
martes, 08 de octubre de 2019 · 19:46

Al mismo tiempo, quien fue autor de una de las propuestas que buscaba este resarcimiento económico, manifestó que lo que prevalece es la decisión política del Presidente Macri y no el hecho de que  el anuncio se dio en un acto desarrollado en el Regimiento Patricios y no desde Formosa, tal como lo había desafiado el Gobernador Insfran.

“En estos casos lo que prevalece es la decisión política que se ha tomado de resarcir económicamente a los familiares o a los sobrevivientes de aquel hecho. Lo demás no me parece que tenga que, siquiera, tomarse como parte de un análisis. Que el Presidente haya hecho el anuncio en Buenos Aires o en Formosa es una cuestión secundaria. Acá lo que hay que aclarar es que más allá de que tomó la decisión  más importante, que es reconocer a los Héroes del 5 de octubre, también hay que decir que sus diputados vienen trabajando por este reconocimiento y destacar que durante  el kirchnerismo ningún Secretario de Derechos Humanos estuvo participando de los actos. El Jefe del Ejército estuvo el año pasado y este año también en Formosa. Podrán decir mil veces que estuvo o no estuvo en el acto, pero quien tomó la decisión política de este reconocimiento fue Macri”.

Arce manifestó que la decisión tomada por el Presidente es de suma valentía, ya que este resarcimiento llega después de 44 años de reclamos al Estado y es ésta la primera vez que se plasma en una respuesta concreta y efectiva. Señalando, seguidamente, que este mismo gobierno nacional ha posibilitado un encuentro directo entre los sobrevivientes y familiares de las víctimas con el Secretario de Derechos Humanos, lo que habla a las claras de la gran diferencia entre desafíos sin sentido y decisiones firmes en temas tan sensibles.

Al ser consultado sobre el contenido o los alcances del proyecto, Arce remarcó que está a la espera de conocer detalles del mismo, por lo que en este momento se encuentra en la Capital Federal manteniendo contacto con integrantes del Ministerio de Defensa.

“Todavía no se puede adelantar nada sobre los alcances de este decreto hasta tanto no se firme el mismo. Sería irresponsable avanzar sobre cuestiones en las que todavía no se han avanzado. Sí sabemos que la idea es un subsidio, una indemnización a favor de los familiares de los fallecidos y también un reconocimiento a los sobrevivientes, pero hasta que esté listo el borrador final tendremos que esperar”.

En relación a la situación de los sobrevivientes y las victimas, el Diputado Nacional mencionó que se elaboró mediante un sistema de información sumaria por parte del Ejército Argentino, del RIM N° 29, un documento donde se estableció quiénes eran efectivamente los que estaban defendiendo el regimiento ese domingo cuando fue atacado cerca de las 4 de la tarde.

“Hay que marcar una diferencia: los que prestaban el servicio militar obligatorio eran aproximadamente 500. Los que estuvieron ese domingo fueron 75 personas que sobrevivieron más los 13 que fallecieron, de los cuales uno era integrante de la Policía de Formosa (quien falleció en el Aeropuerto), dos profesionales y diez que prestaban el servicio militar obligatorio. De esas personas, los familiares de los fallecidos más algunos que fueron lesionados en ese hecho, tienen pensión derivada del Ejercito, pero son muy pocos, 8 o 9 son los que tienen ese beneficio”.

 

PROYECTO ARCE

A propósito del proyecto que presentó, Arce sostuvo que el mismo fue uno de los compromisos de campaña cuando fue candidato a diputado nacional. Su trabajo se basó en hacer realidad lo del 5 de Octubre y que se diera este reconocimiento económico. Esta presentación tuvo gran repercusión a nivel nacional.

“Se presentó en julio ese proyecto, en marzo ya podíamos avanzar, dejamos el proyecto para que lo firmen los diputados del Frente de la Victoria, pero no tuvimos el acompañamiento de los diputados de Formosa. Al ver que no había voluntad de acompañar el proyecto lo presentamos con otros diputados del interbloque Cambiemos que han suscripto y acompañado el mismo. El trabajo fue contínuo con los distintos organismos del Estado. No solo se hizo la presentación en el Congreso de la Nación, se giró a la Comisión de Defensa y de Presupuesto. La idea era ir hablando con cada Presidente de Comisión para ir avanzando en el proyecto y también con el Ejecutivo para garantizar quien se iba a hacer cargo del mismo”.

Si bien en un principio el Ministerio de Defensa se haría cargo, después se evaluó que fuera el Ministerio de Justicia. Uno de estos tendría que ocuparse tanto de los recursos como de pagar este resarcimiento. El compromiso no solo fue de funcionarios y legisladores, por sobre todo el acompañamiento de los familiares y los sobrevivientes.

“Ya sea en Buenos Aires o en Formosa, de manera contínua estamos en contacto con familiares y sobrevivientes. La comunicación con ellos es directa, y de esa manera les fuimos informando de sobre el avance y las conversaciones que se llevaron adelante hasta llegar a esto, que es el anuncio del Presidente Macri”.

“La decisión del Presidente es sustancialmente más importante que el chicaneo, y marca la gran diferencia con otros gobiernos. Cierra una herida histórica de los formoseños. Los invito a quienes hablan demás que les pregunten a los familiares o a los mismos sobrevivientes qué piensan. A ellos lo que les importa es el resultado, la decisión política, no si son radicales o  peronistas. Creen y consideran que alguien los ha puesto en el lugar que corresponda. Lo verdaderamente importante es que finalmente  se está conversando. Esta semana se tendrán novedades. Ya el presidente declaró que se instruyó al Ministro de Defensa que formule el decreto para que pueda ser firmado”, finalizó.

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios