Hoy habrá una cumbre de provincias para apurar los cobros, tras el fallo de la Corte Suprema

Habrá ministros de Economía y fiscales de las 15 provincias que fueron al máximo tribunal en agosto.
martes, 08 de octubre de 2019 · 09:32

Luego del fallo de la Corte Suprema que les blinda la coparticipación y esquiva os intento de la Casa Rosada de ralentizar los tiempos, ministros de Economía y Fiscales de las 15 provincias que fueron al máximo tribunal a fines de agosto, se reunirán hoy en suelo porteño para intentar ponerle un monto determinado a la compensación que pretenden reclamarle al Gobierno de Mauricio Macri.

 

La cita está programada para poco antes del mediodía en la sede de la Comisión Federal de Impuestos (CFI), que aporta el salón. A priori, habrá enviados de las provincias beneficiadas por la medida cautelar, como Formosa, Entre Ríos, Tierra del Fuego, Catamarca La Pampa, La Rioja, Salta, San Luis, Santa Cruz, Tucumán y San Juan, además de Santa Fe, Misiones, Chubut y Santiago del Estero. Además, habrá provincias que no participaron del reclamo inicial, pero al verse favorecidos por el fallo no quisieron perder la oportunidad de ser beneficiadas.

 

En el marco de la campaña electoral, la administración de María Eugenia Vidal está por estas horas sumida en una negociación con el ministro de Hacienda nacional, Hernán Lacunza, que tiene el objetivo de cosechar una compensación que frene un desembarco de Buenos Aires en la Corte. Esta discusión se encuadra dentro de los reclamos de las demás provincias.

 

En lo que se refiere a la cumbre que se llevará adelante hoy en la CFI, uno de los funcionarios que asitirán le aseguró a Ámbito Financiero que buscarán “consensuar una metodología para determinar el monto” de la compensación. De acuerdo con la información que se difundió las provincias tienen dos métodos de cálculo preestablecido.

 

Usar el cálculo ensayado por el propio Gobierno nacional acerca del costo fiscal de las medidas (uno $ 34 mil millones, dicen, sobre lo que habría que aplicar los coeficientes de cada provincia según la ley de coparticipación) o hacer un ejercicio de simulación, sin los decretos de por medio, y “determinar el monto de acuerdo a cómo venía la recaudación”, antes de la medida impulsada por Mauricio Macri.

 

En la cumbre las provincias también expondrán las pérdidas de coparticipación estimados en cada uno de sus distritos. Uno ejemplo de ello es Entre Ríos, que estiman un costo fiscal de los decretos presidenciales 561 y 567 del orden de los $1.584 millones, mientras que consideran que el costo que debería asumir el Estado nacional para con la provincia, en lo que respecta a octubre, es de casi $27 millones.

 

La resolución de la Corte Suprema, le ordenó días atrás al Gobierno nacional que debe hacerse cargo de financiar el impacto de las mediadas post-PASO de Mauricio Macri, ya que perjudican considerablemente las remesas de coparticipación. Este fallo tiene en cuenta la iniciativa de quitar el impuesto a las Ganancias y la eliminación del IVA en la canasta básica de alimentos, entre otros puntos.

 

 

 

Fuente:elintransigente

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios